Viernes, abril 26, 2024

A nueve días que abra Audi, Juárez señala que la planta sólo fue negocio

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A nueve días que abra sus puertas la armadora de automóviles alemana Audi, programada para el 30 de septiembre, el economista Huberto Juárez Núñez declaró que la planta no ha generado impactos positivos en San José Chiapa y por el contrario sólo resultó un negocio en su construcción para el sindicato charro de la CTM.

En ese sentido, el problema es que a pesar de la inversión de 10 mil millones de pesos del gobierno del estado de Puebla, sólo el dos por ciento de más de 2 mil plazas laborales que ofertó Audi fue para los poblanos.

El analista explicó que en términos generales la presencia de Audi debería tener impactos económicos inmediatos para la región, pero si nos remontamos al inicio del proyecto en términos de empleo no ha favorecido al municipio de San José Chiapa y pueblos cercanos.

Por lo que desmintió que la instalación de Audi en territorio poblano sea de beneficio para el estado, cuando tras una convocatoria internacional para contratar personal no se priorizó a los de casa.

Por otro lado, señaló que la construcción de la planta como no estuvo en manos de Audi, sino de empresas que fueron subcontratadas, “se contrató la mano de obra de constructoras protegidas por un sindicato charro como es la CTM, y fue su negocio de la CTM”.

Además el economista comentó que la gente se quejó que no le pagaban a tiempo, que tuvieron problemas con sus sueldos, mientras que el supuesto fraude de los 10 millones de pesos derivó en la salida de un alemán y panista acomodado.

Por lo que resumió que Audi resultó un fraude.

El mes pasado, Audi despidió al encargado de relaciones laborales de la planta de San José Chiapa, Horacio Garmendia Salman, convirtiéndolo en el segundo directivo que es removido de su cargo en medio de un escándalo mediático por adeudos de 21 millones de pesos a empresas que participaron en la construcción de la armadora y un supuesto fraude perpetrado en el manejo de las cuotas de los trabajadores.

El rescindido encabezó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) al inicio de la administración estatal panista de Rafael Moreno Valle Rosas, la cual gestionó el arribo de Audi a la entidad en 2012.

En la última quincena de agosto, la armadora también confirmó la salida de Mathias Rust de la Vicepresidencia de Recursos Humanos, posición que se asignó a Cornelia Kaiser. Aunque no dio a conocer las razones de la sustitución, versiones periodísticas aseguraron que el cambio obedeció a un desvío de las cuotas de los trabajadores del que presuntamente se favoreció.

Desarrollo inmobiliarios rapaces se apoderan de tierras en San José Chiapa por Audi

En otro tema, Huberto Juárez dijo que se acrecentaron los desequilibrios en San José Chiapa, pues argumentó que hubo especulación de la tierra y rapacidad de los desarrollos inmobiliarios que compraron predios baratos y ahora están vendiendo caro.

Sin olvidar, señaló, que se construyó una carretera hecha con dinero público para llegar a Audi, la cual se entregó a una empresa privada para su administración.

El proyecto económico estelar del morenovallismo, la planta alemana armadora de autos Audi y que ha tenido una inversión superior a los mil 300 millones de dólares por parte del consorcio alemán, sin considerar los 10 mil millones de pesos entregados por el gobierno estatal, había generado hasta el año pasado la contratación de sólo 10 personas oriundas de San José Chiapa.

No sólo eso: sólo el 2 por ciento de las 2 mil personas contratadas en 2015 por la fábrica, eran de Puebla. El 98 por ciento son originarios de otras entidades de la República o del extranjero.

Los datos anteriores fueron dados a conocer por la delegada en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, María Vanessa Barahona de la Rosa.

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