Viernes, abril 26, 2024

Narciso en la actualidad

Destacamos

Un trastorno de la personalidad que se ha hecho muy popular en la actualidad por tanta información que hay al respecto es el narcisismo, cuyo mito tiene tres versiones diferentes: dos helénicas más antiguas y la griega. En las tres versiones Narciso es un joven hermoso en demasía que enamora perdidamente con su belleza a hombres y mujeres por igual, pero él siempre los hiere al rechazarlos. Las dos versiones helénica son menos conocidas, transmitidas por Pausianas en la obra “Descripción de Grecia”.

La primera versión helénica narra que el joven Aminias se enamoró de Narciso joven increíblemente bello, y al declararle su amor fue rechazado. La insistencia de Aminias, logró que Narciso se burlara de él y con gran crueldad le envió de regalo una espada, y aquél, entendió el mensaje y ante las puertas de la casa de Narciso, se suicidó pero al morir pidió venganza a los dioses contra su cruel amado para que Narciso un día conociera el dolor del amor no correspondido. Esa maldición se cumple cuando un día Narciso se acercó a un estanque y al verse e intentar seducir al joven, sin darse cuenta de que se trata de él mismo, lo ansía besar y no puede, por lo que entristecido de dolor, se suicida con la misma espada que regaló a Aminias y al caer al estanque su cuerpo se convirtió en una flor que más tarde llevaría su nombre y se refleja permanentemente en el estanque.

La segunda versión griega narra que Narciso tenía una hermana melliza,  bellísima al igual que él. Ella muere y Narciso queda desconsolado. Un día al ver su reflejo en una fuente creyó ver a su hermana, lo que por un momento mitigó su dolor. Por ello se acostumbró a mirarse en las fuentes para consolar su pena. Esta versión, según Pausanias, sería una racionalización del mito prexistente.

El mito más conocido de Narciso es la versión latina de Ovidio en su obra Metamorfosis (III, 339-510), donde nos cuenta la historia del joven.  En esta versión, Narciso es un semidiós hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope de la montaña. Cuando nació, sus progenitores consultaron al adivino Tiresias por su porvenir, y éste predijo que “el niño viviría hasta viejo si antes no se contemplaba él mismo”, por lo que su madre evitó siempre espejos y demás objetos en los que pudiera verse reflejado. Cuando llegó a la adolescencia Narciso despuntó por su hermosura, y las ninfas lo pretendían sin Narciso hacerles caso. Eco, una joven ninfa de los bosques a quien Hera, la esposa de Zeus, le había dado una maldición de no poder hablar más que repetir el final de las frases que escuchara, fue la ninfa más enamorada de Narciso, y lo perseguía donde fuese. Era incapaz de hablar de su amor a Narciso. Pero un día, cuando él estaba de cacería por el bosque, lo siguió. Al escuchar el ruido de pasos, él preguntó “¿Hay alguien aquí?”, Eco respondió: “Aquí, aquí”. Al verla entre los árboles, Narciso le gritó: “¡Ven!” ​Eco respondió: “Ven, ven” y salió de entre los árboles con los brazos abiertos. Narciso la rechazó cruelmente negándose a aceptar su amor, por lo que Eco, desconsolada, se ocultó en una cueva y allí pasó el resto de su vida consumiéndose por el amor que nunca conocería, hasta que solo quedó su voz.

Para castigar a Narciso por su engreimiento, Némesis, la diosa de la venganza hizo que Narciso se enamorara de su propia imagen reflejada en un estanque. En una contemplación absorta, incapaz de separarse de su imagen, acabó arrojándose a las aguas. En el sitio donde su cuerpo había caído, creció una hermosa flor, que hizo honor al nombre y la memoria de Narciso.

Hasta ahí el mito de Narciso. Ahí va lo que en la actualidad se conoce de los narcisistas del sitio https//es.quara.com, donde queda claro qué sucede con los narcisistas:

“Los narcisistas tienen egos súper frágiles y sensibles, así que casi todo lo que les pasa tiene algún impacto en el ego. Algunos de los eventos más desastrosos para el ego del narcisista incluyen:

“Ser desenmascarado. Cuando te das cuenta de que el narcisista no es seguro y audaz, sino que es paranoico, inseguro y cobarde, esto causa una enorme herida. El narcisista se dirigirá directamente a su trinchera y ordenará a algunos de sus secuaces que le excaven un túnel hacia Siberia. ¡No quiere volver a verte nunca más!

“Abusar de alguien que ve a través de su engaño. Los narcisistas cuentan con la efectividad de las técnicas de abuso narcisista como la proyección, la triangulación y el gaslighting, para crear una realidad alternativa en la que son perfectos y todos los demás causan todos los problemas. Cuando una víctima de abuso narcisista ve con claridad el tablero de ajedrez completo del narcisista, éste simplemente pierde en su propio juego enfermo y retorcido. Su ego ya ni siquiera sabe quién es. Ahora tendrá que engañar a un nuevo grupo de gente para poder creer una vez más en su asombroso e impecable yo! ¡Es agotador!

“Perder el control. Esto es lo peor que le puede pasar al narcisista. Lo desconcierta por completo. Sólo se siente seguro si controla a las personas (a las que ve como objetos) a través de varias técnicas de manipulación. ¡No te salgas del “plan” y hagas algo inesperado! ¡El narcisista contraataca y dispara a matar!

“Percibir críticas, límites e intentos de hacerlos responsables de su comportamiento dañino. El narcisista es el jefe en este escenario, todos los demás sólo existen para su uso y satisfacción. Así que no hagan nada inconveniente, ¡ni cómo defenderse!

“No complacer su insaciable necesidad de admiración, sus privilegios especiales, sus elogios y su ego. El narcisista, como mínimo, saldrá en busca de un mejor suministro si te atreves a hacerle esto. Elógialo, acaricia su ego suavemente, deja claro que te domina en todos los sentidos… ¡o paga el precio!”.

[email protected]

El mito de Narciso – Encarna Pérez, en la revista Capítulo 1 (escueladeformaciondeescritores.es)

Mito de Narciso – ¡Resumen Corto! (unprofesor.com)

Narciso (mitología) – Wikipedia, la enciclopedia libre

Tres Versiones Del Mito Eco y Narciso – Ensayos universitarios – 498 Palabras (buenastareas.com)

El Mito de Narciso (educarex.es)

Narciso Conocemos tres versiones del mito, pero todas con el (studylib.es)

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -