Domingo, abril 28, 2024

Municipios de Puebla podrán contratar deuda de hasta 3 mil 235.3 mdp en 2022

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Los 217 municipios de Puebla recibieron autorización del Congreso local a finales de 2021 para contratar créditos por un monto global de 3 mil 235.3 millones de pesos, a fin de detonar obra y servicios públicos en el arranque de las administraciones que iniciaron el 15 de octubre pasado.

El Poder Legislativo dio su aval en un contexto de bajo nivel de endeudamiento de los ayuntamientos, pues solo Xicotepec y Huauchinango tienen compromisos de pago con instituciones crediticias, de acuerdo con el análisis Obligaciones Financieras de los Municipios de México que elaboró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Además, ninguno de los 217 municipios poblanos forma parte de la lista de 25 más endeudados que encabezan la ciudad de Tijuana, perteneciente al estado de Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; así como Guadalajara y Zapopan, ambas del estado de Jalisco.

Solo se podrá detonar obra en zonas de pobreza extrema o marginadas

Para garantizar el pago de la deuda que adquieran los municipios, el Congreso determinó que ésta será cubierta con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), esquema que se permite en el país desde una reforma que se realizó a la Ley de Coordinación Fiscal en 2007.

En la exposición de motivos del decreto aprobado se señala que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno estatal se encuentra facultado para constituir un fideicomiso que recibiría los recursos del FAIS, a fin de entregarlos a las instituciones que concedan los créditos.

De optar por este esquema de financiamiento, los municipios deberán destinar los recursos que obtengan a obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema.

Asimismo, podrán detonar obras y servicios en las localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud, educativo, mejoramiento de vivienda y mantenimiento de infraestructura.

Casi 2 millones de habitantes no tienen acceso a los servicios de salud: diputados

La propuesta la impulsaron todos los coordinadores de bancada del Poder Legislativo, al argüir que la población que se encuentra en rezago social obliga ese tipo de medidas.

“De la totalidad de la población del estado que actualmente corresponde a 6.6 millones de poblanos, un millón 921 mil 945 no cuentan con acceso a los servicios de salud, 473 mil 310 pobladores son analfabetas, 331 mil 960 pobladores carecen del servicio de drenaje, 303 mil 807 no cuenta con servicio básico y elemental de agua entubada de la red pública y 51 mil 815 no tiene acceso a energía eléctrica”, expusieron en el decreto.

Las cifras corresponden a 2020 y tienen como fuente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual también detectó que hasta el 2018 el rezago en educación para Puebla fue 2.5 por ciento mayor que el porcentaje en todo el territorio nacional.

Asimismo, el estado ocupó el nivel 7 de las 32 entidades federativas, es decir, se encuentra entre los estados de mayor rezago en materia educativa, abundaron los líderes legislativos en el decreto.

Tope de financiamiento por municipios

El tope de financiamiento más alto lo tendrá Puebla capital ya que asciende a 162 millones de pesos y le siguen Tehuacán, 66.5 millones; Cuetzalan, 65.9 millones; Vicente Guerrero, 52.1 millones; Zoquitlán, 48.1 millones; Huachinango, 47.5 millones, y Atlixco, 47.1 millones.

En tanto, San Pedro Cholula podrá contratar un crédito de hasta 32.3 millones de pesos, Ciudad Serdán de 27 millones, San Martín Texmelucan de 26.3 millones, Amozoc de 25 millones, Tecamachalco de 22.9 millones, San Andrés Cholula de 21.9 millones y Cuautlancingo de 8.6 millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, Fernando Sánchez Sasia, explicó que la medida permitirá a los ayuntamientos adelantar, a través de esos préstamos, parte de los recursos federales que les fueron presupuestados, para detonar obra y servicios públicos en el arranque de las administraciones en turno.

“Así no tendrán que esperar a que se junte el cochinito”, manifestó en tribuna, al dar a conocer los pormenores de la propuesta a los integrantes del pleno en la sesión pública del 2 de diciembre.

La deuda municipal presenta una tendencia en general a la baja: CEFP

En el estudio Obligaciones Financieras de los Municipios de México, el CEFP ofreció un análisis de corto plazo del comportamiento de la deuda municipal durante el segundo trimestre de 2021, así como un análisis histórico de largo plazo de ésta durante los últimos 10 años, teniendo como soporte las cifras que ofrece el Registro Público Único en materia de deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La deuda municipal a nivel nacional presenta una tendencia en general creciente en una primera etapa, desde el segundo trimestre de 2011 hasta el tercer trimestre de 2017, cuando alcanza su máximo nivel de 51 mil 672.8 millones de pesos.

“Luego, en una segunda etapa (a partir del cuarto trimestre de 2017), la deuda municipal presenta una tendencia en general a la baja, presentando, en el último año, del segundo trimestre de 2020 al mismo periodo de 2021, una caída de 2 mil 982.3 mdp, al pasar de 43 mil 879.4 mdp a 40 mil 897.1 mdp (–12.2 por ciento en términos reales)”, expuso el CEFP.

En lo que concierne a Puebla, el centro refirió que destaca en razón de que los ayuntamientos han optado por la banca de desarrollo, al tener ésta 96.6 por ciento de participación en la deuda municipal.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores explica en su portal de internet que la banca de desarrollo son entidades de la administración pública federal que facilitan a los gobiernos acceso a financiamiento, dando especial énfasis al impulso de obra pública, comercio exterior y vivienda.

De acuerdo con los reportes de deuda pública brindados a la SHCP, el ayuntamiento de Xicotepec mantiene obligaciones financieras que ascienden a 46.6 millones de pesos, mientras las de Huauchinango llegan a 15.4 millones de pesos. Los montos ubican a ambas demarcaciones en los lugares 109 y 183, respectivamente, de un total de 608 considerados en el análisis.

Xicotepec y Huauchinango se encuentran lejos de los niveles de endeudamiento de Tijuana, ocupante del primer lugar de los municipios con más pasivos, pues la deuda de esa ciudad fronteriza se tasa en 2 mil 582.1 millones de pesos.

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