Lunes, abril 29, 2024

Muestran el testimonio fotográfico sobre la Revolución de los hermanos Cachú

Destacamos

A través de 62 reproducciones, la exposición temporal Revolución Mexicana, herencia fotográfica de los Hermanos Cachú presenta un testimonio gráfico del periodo revolucionario en México, captado por la lente de Antonio y Juan Cachú.

Montada en el Museo Universitario Casa de los Muñecos, la exhibición presenta una selección de la serie que la familia Cachú donó a la Universidad Autónoma de Puebla, la cual conserva y custodia este patrimonio histórico y fotográfico nacional creado por los hermanos Cachú hace un siglo.

Actualmente, una parte de este acervo se encuentra resguardado como una colección del Archivo Histórico Universitario de la UAP, con todas las medidas de conservación y preservación.

En Revolución Mexicana, herencia fotográfica de los Hermanos Cachú se integran imágenes que reflejan escenas de la gente del pueblo que se unió a la lucha, los medios de transporte y los militares de diferentes rangos.

Esta colección es un referente a nivel nacional e internacional que permite al espectador, al estudioso y al público en general de diversas generaciones, conocer una parte importante de la historia de la fotografía, la historia social, la historia militar y de la vida cotidiana

Los hermanos Juan y Antonio Cachú nacieron en Michoacán a finales del siglo XIX y quienes por diversas circunstancias aprendieron desde niños el oficio de la fotografía, ejerciéndolo de manera itinerante por diversas poblaciones del centro–norte de México, a través de la Compañía Dramática Cachú, y el cual alternaban con la actividad actoral durante la Revolución.

 

Fueron teatreros y fotógrafos itinerantes, y con su compañía recorrieron el centro de la República Mexicana durante los años de revolucionarios registrando múltiples escenas que documentan el avance de las fuerzas rebeldes por las ciudades que transitaron.

La combinación de técnicas fotográficas con recursos teatrales, así como el uso de imágenes construidas, tanto en interiores como en exteriores, le confirió un rasgo distintivo a su producción visual.

Según documenta el sitio fotográfica.mx “los hermanos (Cachú) trabajaban por encargo y como muchos fotógrafos de la época se involucraron en el movimiento revolucionario. A finales de 1914 se incorporaron a la División del Norte, en particular a la brigada Sanitaria pues Antonio Cachú había hecho estudios de medicina; al perder fuerza el movimiento villista en el sur y centro del país, los Cachú fueron objeto de persecución política.

“Las imágenes captadas por los hermanos Cachú no salieron a la luz pública sino hasta ochenta años después de ser tomadas, cuando fueron exhibidas en una muestra en la ciudad de Puebla”.

La exposición temporal Revolución Mexicana, herencia fotográfica de los Hermanos Cachú en el Museo universitario Casa de los Muñecos -2 Norte número 2, Centro Histórico de Puebla- de la UAP, permanecerá hasta el 15 de enero 2023, con horario de visita de 10 a 18 horas, y un costo de entrada de 30 pesos para público en general.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -