Viernes, abril 26, 2024

Mercancías acaparadas por empresas y personas inciden en alza de precios: economista de la UPAEP

Destacamos

El acaparamiento de mercancías, tanto de empresas como de particulares, está dando pie a aumentos de precios de alimentos en plena pandemia de Covid–19, indicó el economista de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó.

Aunque precisó que las alzas son multifactoriales, por lo que obedecen también a fallas en la cadena de suministro e incremento en insumos.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el profesor investigador comentó que uno de los productos en donde se nota más el aumento, es el huevo.

Tomando como referencia este último, expuso que si ahora cuesta más el kilogramo puede deberse a que las empresas están adquiriendo más caro el alimento con el que hacen crecer las aves, toda vez que proviene de Estados Unidos y se compra en dólares.

Pero también es probable que existan intermediarios que estén reteniendo la producción de las avícolas.

“Puede ser el acaparamiento o puede ser que la función de demanda de que alguien agarró y se llevó cinco cartones o una caja de huevo, multiplicado puede causar también una función de desabastecimiento y cuando no hay un producto, por puro principio de economía, todo sube de precio”.

El académico expuso que no se debe descartar que haya fallas en la cadena de suministro o que cuesten más los traslados.

Lo primero deriva de que varias empresas cerraron temporalmente y la suspensión de actividades podría estar impactando a la industria de alimentos.

Por ejemplo, comentó que si falta cartón o plástico, no se podrá empaquetar el huevo. Asimismo, si falta hilo, será complicado cubrir en el corto plazo la alta demanda de cubrebocas.

Eso implica que los productos no lleguen las tiendas que tienen contacto directo con los clientes y que estas, lo poco que tengan, lo vendan más caro.

Lo anterior significa, dijo Chávez Capó, que el gobierno federal debería especificar o reconsiderar cuáles son las industrias con actividades no esenciales.

Comentó que a simple vista la textil podría ser no prioritaria, pero del funcionamiento de esta también depende el abasto, como ya se mencionaba, de cubrebocas y otras prendas que son ocupadas por el personal de salud.

“El gobierno por medio de la secretaría de Economía, de sus órganos afines, la Profeco y empresarios vean y digan, oye necesitamos que esta actividad me la liberes para que yo pueda seguir haciendo hilo para los cubrebocas. En el caso del huevo, al momento en que dejas de transportar o te cuesta mucho más trabajo traer, mucho es importando, cuesta más la distribución y la elaboración”, opinó.

Asimismo, explicó que la incertidumbre sobre el coronavirus está incidiendo en los precios, por lo que las autoridades federales tendrían que tomar en consideración cómo otros países lograron controlarlos y garantizar la producción de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Patricia Gutiérrez Rodríguez

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -