Jueves, abril 25, 2024

Más de 20 derrumbes se han registrado en la Sierra Negra producto de las intensas lluvias

Destacamos

Zoquitlán. Las intensas lluvias que azotan la Sierra Negra provocaron un deslave en este municipio que afecta a más de 500 personas, pues les cerró uno de los accesos a sus comunidades, lo que les obliga a caminar por una zona más accidentada, informó el director de Protección Civil Municipal, José Manuel González.

Zacatla, Aguatepec y Comunepantla son las tres poblaciones afectadas por el deslave, informó el director, al tiempo de resaltar que hasta el momento tienen contabilizados, además del deslave, cuatro derrumbes que también afectan el tránsito en otras poblaciones del municipio.

Además de ese problema que se considera como el más grave, por el momento, también existe el riesgo de derrumbe en el acceso al Hospital Integral, donde se registra un hundimiento que pone en riesgo esa zona y en consecuencia es un preocupación para la comunidad y las autoridades.

Indicó que el ayuntamiento atiende con maquinaria las zonas de derrumbes para limpiar esos caminos a la brevedad posible, pero las lluvias complican que se pueda trabajar con celeridad en las poblaciones afectadas.

Aclaró que no están incomunicadas las tres poblaciones que tienen ese deslave, pero sí se les complica el transito, ya que deben usar un camino más largo para llegar a la cabecera municipal.

Según las declaraciones del funcionario hasta el momento el Río Tonto, que cruza parte de la Sierra Negra, se mantiene dentro de su cauce, aunque ya registra una crecida importante, pero si las lluvias continúan podría sufrir un desbordamiento, lo que obligaría a tomar acciones inmediatas para poner a salvo a quienes viven a la orilla del mismo.

En ese sentido señaló que Protección Civil del Estado mantiene el monitoreo del río, además de que ya brindó capacitación a las familias que estarían en riesgo en caso de desbordamiento, quienes saben que deben mantenerse alertas para evacuar sus viviendas, en caso de ser necesario.

No solo es Zoquitlán el municipio afectado con los derrumbes, también se vive algo similar en las zonas de Coyomeapan, Tlacotepec de Porfirio Díaz y San Miguel Eloxochitlán; en general se calcula que son más de 20 derrumbes los ocurridos en esa región que es de las más alejadas de la entidad.

Los derrumbes y deslizamientos de tierra se dan tanto en la carretera que cruza desde Coxcatlán hasta Vicente Guerrero, así como en los caminos y veredas que conectan a las poblaciones, por lo que se tiene la indicación por parte de las autoridades de mantenerse atentos y en caso necesario habilitar albergues.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -