Los museos comunitarios de Puebla, Oaxaca, Yucatán, Querétaro, Veracruz, Guerrero, Tlaxcala e Hidalgo, estados que tienen una mayor concentración de este tipo de espacios, serán parte de una estrategia que arma la Secretaría de Cultura (Scult) federal para que los gobiernos estatales y municipales, así como la sociedad civil, tomen parte activa en su cuidado, conservación, promoción y protección.
Lo anterior, fue informado por la titular de la Scult federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien estimó que esos recintos necesitan dignificación.
Entrevistada por Notimex, la responsable de la política cultural de México señaló que ha sido estudiado el concepto de Museos custodios, porque la misma población es quien hace la custodia de ellos.
Aseguró que ha tenido la oportunidad de conocer varios museos comunitarios en todo el país, sobre todo cuando fue titular de Cultura en el estado de Guerrero, donde numerosas comunidades cuentan con al menos uno.
Frausto Guerrero agregó que esos recintos poseen, en la mayoría de los casos, patrimonios de alto valor histórico, artístico, estético y cultural, que entre otras cosas requieren ser registrados y catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Destacó que, en la práctica, quien realiza la custodia es la misma población, siempre con el orgullo de contar con un museo que refleja su origen, su cultura ancestral o un capítulo de su historia, desde los de sitios prehispánicos hasta los vinculados a la Revolución mexicana.
Reconoció que oficialmente pocas veces se aborda ese tema y menos aún se hace visible al público en general, por lo que a partir de la naciente administración se habrá de velar por el sano desarrollo de esos recintos, de los cuales existen más de 50 en todo el país.
“Muchas veces son maestros, algunas otras profesionistas de la zona, pero también en casi todos los casos vecinos de la zona, quienes se encargan con evidente orgullo del cuidado y mantenimiento de sus museos comunitarios”, añadió Alejandra Frausto.
Agregó que éstos “nacieron por el interés de la población de conservar su memoria e identidad”. Dijo que el esfuerzo que se hace ahora tiene mucho que ver con comunidades y pueblos enteros celosos de su patrimonio.
Recordó que el Programa Nacional de Museos Comunitarios nació en 1985 en el INAH y desde entonces está vigente, no obstante consideró que aunque se sumaron otras dependencias al proyecto éste “de pronto dejó de tener fuerza”. Consecuentemente, subrayó, “es uno de los programas que más me interesan y para la Secretaría de Cultura resulta totalmente fundamental”.
Frausto Guerrero aseveró que sobre ese tema ya ha platicado con Diego Prieto Hernández, director del INAH, con la finalidad de colocar a los museos comunitarios en su justo valor e importancia, “porque las personas son parte fundamental de nuestra agenda”.
Enfatizó que quienes llevan esa custodia deben tener el apoyo del INAH para saber la catalogación de las piezas que poseen, y contar con las condiciones mínimas de resguardo, conservación y exhibición, pues “los museos tienen un papel educativo”. Por tanto, concluyó que “los museos comunitarios deben tener esa misión y vocación”.