Los ensambles Dúo/ Pamina y Alien Architect conjuntarán sus sonidos experimentales

Foto Abraham Paredes

Un concierto de música electrónica muy heterodoxo, pues en él no solo se conjunta la apuesta sonora del ensamble de música electrónica y multimedia de Dúo/ Pamina sino que se incluye el trip–hot del músico estadunidense Devin Cohen Asher que se acompañará por sonidos clásicos y antiguos, además de propuestas poéticas vocales.

Bajo el título de “Invasión Electrónica”, estos dos grupos ofrecerán un concierto el próximo viernes 23 de febrero a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad –avenida Juan de Palafox y Mendoza número 14, Portal Hidalgo–, como parte de la programación de los viernes de música que organiza la llamada red nuclear de creación.

En él, señala Alejandro Reyes Tlacatelpa, integrante del ensamble Dúo/ Pamina al lado de Jorge Torres Hernández y Nereo Zamitiz, se verán a “músicos completos”: aquellos que son capaces, como señala la historia de la música, de componer, interpretar y producir sus propias obras, en este caso contempladas en géneros experimentales.


Durante una entrevista, precisa que tanto Dúo/Pamina como el ensamble de Devin Cohen Asher, mejor conocido como Alien Architect, forman parte de una generación de músicos que deviene de lo hecho por otros, décadas atrás.

Esos músicos, sus movimientos y propuestas, abrieron brecha para la música experimental y es ahora que su trabajo repercute en actos como un concierto, que ocupa un espacio público institucional y abre el camino a la difusión de estos tipos de músicas.

Dúo/Pamina, menciona el egresado de la UAP, es un ensamble interesado en el uso de diversas herramientas sonoras que en el caso del próximo concierto presentará parte del proyecto Hardware vs. Software, una combinación de sintetizadores y secuenciadores análogos que contrastan con la programación musical digital, todo acompañado por visuales interactivos sincronizados con la música que se ejecuta en vivo.

“Es música abierta con módulos que se van sobreponiendo uno tras otro, o incluyendo dentro, apoyados en la improvisación que a su vez se guía por armonías y escalas que permiten empatar la música”, expuso Reyes Tlacatelpa.

Agrega que este repertorio forma parte de una producción discográfica que próximamente saldrá al público, en el marco de los cinco años que cumple este proyecto asentado en Puebla.

En el caso de Alien Architect presentará el material de su disco Arteria publicado en 2014, acción para la cual se acompañará de los músicos poblanos Alejandro Reyes, en la guitarra y sintetizador; Gerardo Navarro en el laúd, viola de rueda y bajo, además del artista Iván Macuil Priego en los visuales.

Destaca que el artista multidisciplinario originario de Filadelfia que trabaja con música, artes plásticas, voces y poesía, se ha presentado en Estados Unidos, México, Israel, Suecia y Francia.

La entrada del concierto “Invasión Electrónica” tiene un costo de recuperación de 50 pesos en preventa con boletos disponibles en el café La fuga de don Porfirio –avenida Juan Palafox y Mendoza número 414– y en el foro alternativo del Restaurantero Anarquista –avenida 16 de Septiembre número 1509–; mientras que el día del concierto costarán 80 pesos en la taquilla del teatro.