Lunes, abril 29, 2024

Ley de Promoción Económica ayuda a la gran empresa y discrimina a las Mipymes: expertos

Destacamos

Académicos enfatizaron que la iniciativa de ley de promoción de crecimiento económico del estado que presentó el diputado Pablo Rodríguez Regordosa no apoya a las Micro, Pequeñas y Mediana Empresas (Mipymes), pues claramente favorece a la “gran empresa, especialmente al clúster automotriz”.

Reunidos como parte del Foro ciudadano de análisis en torno a dicha iniciativa, académicos e investigadores de las universidades Anáhuac, Tecnológico de Monterrey y Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), además de miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), señalaron reiteradamente que esta propuesta legislativa se equivoca, pues es “como medir con la misma vara” a las pequeñas con las grandes empresas, “cosa que es un gran error”.

El diputado panista quiso “defender” su propuesta con un argumento: que solo era un asunto de “omisión” ya que en los términos de la iniciativa de ley se “incluían a todas, desde las mini pequeñas (sic) a las grandes”, y que solo se trataba de “un asunto de arquitectura” el incluirlas en la redacción.

A lo largo de más dos horas y reunidos en la UPAEP, los académicos convocados por Actívate por Puebla se enfocaron en el capítulo 3 de esta iniciativa, en el que se define el tipo de empresas que se contemplan: las que no teniendo presencia en el estado generan empleos permanentes, las que estando en Puebla se expanden, las que invierten para incrementar su oferta exportable y las que inviertan para establecer parques industriales o desarrollar infraestructura.

El académico Rafael Rodríguez Moreno, de la Universidad Anáhuac, criticó que el apoyo financiero que podría otorgarse a las empresas que generen al menos mil 500 empleos directos, el cual va del ocho al 10 por ciento, se dará de manera discrecional por el ejecutivo, es decir, a decisión personal del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Por ello, recomendó que se debe suprimir la decisión discrecional del gobernador y en su lugar, dar intervención a los consejos regionales.

Otra ambigüedad que notó Rodríguez Moreno es que las infracciones a las empresas incumplidas son bajas, pues se habla de 6 a 9 mil pesos de multa, cifra que “no es nada para una gran empresa”.

En el mismo sentido, Mónica Rubio, académica de la UPAEP, dijo que en la iniciativa de ley no existía ni una mención al apoyo que se le darían a las Mipymes, las cuales representan 99.8 por ciento de empresas que hay en Puebla, y generan 80.63 por ciento de empleos en el estado.

Por ello, propuso que es necesaria la creación de un consejo estatal de fomento y desarrollo de la Mipymes, en el que se estimule su cooperación con los organismos empresariales, se promuevan esquemas para su organización y desarrollo, se garantice el desarrollo de cadenas y proveedoras y se facilite su acceso para abastecer de bienes y servicios.

Fernando Treviño, presidente del CCE, coincidió en que la ley no pondera el papel de las Mipymes en el crecimiento económico, algo que podría acrecentar la confianza de los inversionistas en el estado.

Al tomar la palabra notó que existe otro faltante en la iniciativa de ley: que no se habla del apoyo de materias como la innovación, la creatividad, la tecnología y el diseño, que son característicos en las empresas jóvenes, como las creadas a través de incubadoras.

Asimismo, dijo que sería importante imitar lo que sucedió en materia legislativa en los estados de Yucatán, Hidalgo, Nuevo León y Guanajuato, donde se creó un fondo de apoyo a Mipymes. “Es claro que en leyes de este tipo, si no hay fondos, se habla de una ley muerta”, acotó Treviño.

Ahondó que sería necesario crear un fondo de fomento a la Mipyme, con fondos federales de apoyo, en plazos de varios años y con recursos acumulables, que a su vez sea vigilado por un consejo estatal con miembros del sector público y privado, que tengan peso en sus atribuciones.

Al final, el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa respondió a algunos de los señalamientos hechos en el foro. El primero de ellos, dijo que se creará un “nuevo capítulo” en el que se hable de las Mipymes, para que tengan menciones específicas en el documento.

Asimismo, dijo que si bien “no estaba seguro de que el legislativo tuviera la competencia de crear fondos”, tomarían la propuesta para crear un fondo de apoyo a este tipo de empresas.

Destaca que las propuestas y resoluciones del foro, como informó el organizador y moderador Miguel Ángel Tinoco, representante del Nodo de desarrollo económico de Actívate por Puebla, serán entregadas a la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso.

Ultimas

Propone Mario Riestra Piña “Talleres de Empoderamiento” para mujeres

Impartirán “administración, finanzas, innovación, prevención de violencia y habilidades digitales”
- Anuncios -
- Anuncios -