Cae “La Reina del Sur”, dedicada al robo de camiones de carga, narcomenudeo y huachicol en la Sierra Norte de Puebla

Cecilia N, alias “La Reina del Sur”, uno de los principales objetivos del atlas delictivo del gobierno, fue capturada por agentes de la Policía estatal en el municipio de Ahuazotepec, mientras se encontraba en posesión de 100 envoltorios de cocaína.

Según reportes del área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), además de tener nexos delictivos con Óscar N, alias “El Loco Téllez”, también mantiene relación con Juan N, alias “El Moco” y con dos hombres identificados como “La Hierba” y “El Orejas”, con quienes trabajaba en esta región del estado.

Según un reporte de inteligencia Cecila N, adquirió notoriedad, hace aproximadamente tres años cuando El Loco Téllez mudó su centro de operaciones a la Sierra Norte de Puebla y tejió redes con delincuentes de la región.


Destaca el trasiego de armas en su historial delictivo

Entre las actividades delictivas con las que se le vincula a la “Reina del Sur” se encuentra el robo de hidrocarburo y a transporte de carga, así como venta de armas y droga, para la banda que anteriormente lideraba de “El Loco Téllez”, recientemente detenido.

El reporte de inteligencia destaca que la “Reina del Sur” traficaba con armas de todo tipo, es decir cortas y largas que posteriormente era utilizadas para el robo de combustible, así como para el asalto en carreteras y extorsiones en la Sierra Norte.

Por este delito también era un objetivo de las autoridades federales, las cuales fueron informadas de su detención para el inicio de investigaciones complementarias.

Su influencia se extendía hasta el estado de Hidalgo

La principal zona de acción delictiva de “La Reina del Sur” la integran los municipios de Ahuazotepec, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan y San Martín Texmelucan.

Sin embargo su área de influencia delictiva llegaba hasta el vecino estado de Hidalgo, donde su agrupación, así como la del “Loco Téllez” llegaron a tejer redes delictivas interestatales.

Otras capturas

Cabe subrayar que este fin de semana la Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la captura de Blanca N y de Alejandro N, alias “El Chupón”, señalados como fabricante y distribuidor de drogas en el mercado Unión.

Asimismo la dependencia informó sobre la captura de Dilmer Alonso N, de 23 años y José Luis N, de 39 años, de origen colombiano presuntamente dedicados a los préstamos ilegales de dinero conocido como “gota a gota”.