Sábado, abril 27, 2024

En la primera semana de lo que va de 2018 se perpetraron dos feminicidios en Puebla

Destacamos

Dos mujeres fueron brutalmente asesinadas el pasado domingo 7 de enero en lugares y horarios diferentes en la entidad, casos que estarían siendo investigados como feminicidios por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Sin embargo, ambos casos fueron reportados hasta este martes, cuando –en el primer hecho– pobladores hallaron el cuerpo sin vida de María Matilde, en aguas de la presa de Tenango de las Flores.

Familiares identificaron a la mujer de 27 años de edad, quien fue degollada y presentaba varias puñaladas en todo el cuerpo.

La joven era originaria de Tenango de las Flores, y trascendió que su esposo estaría prófugo de la justicia y es señalado como el principal responsable del crimen.

Por otro lado, con un disparo en el rostro en la puerta de su casa y frente a sus hijos fue asesinada este domingo Leticia Andrew, de 60 años de edad, en la ciudad de Atlixco.

El cuerpo de Leticia fue velado en una funeraria del centro de la localidad.

De acuerdo con los primeros indicios, dos hombres a bordo de una motocicleta habrían tocado a la puerta de su casa y pidieron poder hablar con la mujer, quien al abrir recibió el impacto de bala a quemarropa.

Los últimos tres homicidios, en el cierre de año fueron: el de una mujer de 25 años de edad, cuyo cadáver fue hallado en una barranca de Santo Tomás Chautla, y el de dos féminas, Librada Rosales, de 44 años, y su hija Ana Karen, de 14, quienes fueron encontradas amarradas y con signos de torturas en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan.

Familiares informaron que el asesinato de Leticia Andrew habría ocurrido alrededor de las 22 horas del pasado domingo 7 de enero, en la colonia Altavista.

Asimismo, relataron que un par de masculinos llegaron por la noche a la casa para buscarla y hablar personalmente con ella.

Posteriormente, dijeron que al asomarse a la puerta de la vivienda, Leticia recibió un balazo en la cara de uno de los motociclistas, que le arrancó la vida.

Los hijos de la víctima pidieron a las autoridades seguridad, pues reconocieron a los asesinos de su madre.

En ese sentido, la familia externó que temen que los agresores tomen represalias en su contra.

Medios locales sostienen que la versión que la mujer, por muchos años, fue acusada por liderar el narcomenudeo en el municipio Atlixco.

A pesar de ello, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no ha informado si investiga el crimen como feminicidio o como un ajuste de cuentas.

En el último lustro 2017 fue el año más violento en el estado de Puebla con el reporte de 101 feminicidios al cierre del año, es decir, se perpetró en promedio dos asesinatos por semana.

Esto ubica a Puebla en los primeros lugares a nivel nacional por el número de crímenes, desde que se tipificó el delito en el estado en 2012.

Mientras observatorios ciudadanos y medios de comunicación documentaron el asesinato de 98 mujeres en condiciones brutales, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo reconoce de manera oficial 47 casos.

Antes de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) presentara un pliego de observaciones en junio de 2016 al gobierno del estado, los juzgados solo habían sancionado a una persona por ese delito.

En un comparativo con el año pasado, en la entidad poblana se presentó un incremento de 17 homicidios de mujeres, pues en 2016 se registraron 81 asesinatos.

Esto, además, significa un aumento de 20 por ciento de los feminicidios entre un año y otro.

Ultimas

Detienen a manifestantes propalestinos en campus de Boston y Arizona

Boston, Estados Unidos. Unos cien manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de...
- Anuncios -
- Anuncios -