Martes, abril 30, 2024

La inflación, un obstáculo para la recuperación económica de Puebla: SPF

Destacamos

Luego de que Puebla alcanzó un nivel máximo de inflación de 8.64 por ciento en septiembre pasado, la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del gobierno estatal señaló que el incremento de precios se ha convertido en un obstáculo adicional para la recuperación económica de la entidad federativa.

En un análisis que realizó la dependencia, que se puede consultar en la exposición de motivos de la Ley de Egresos del año 2023, refirió que las actividades productivas del estado se vieron impactadas durante tres años por el “choque económico que derivó de la pandemia Covid-19” y que dio como resultado un crecimiento económico anual de 0.09 por ciento en el último lustro.

La inflación es un obstáculo adicional, prosiguió la SPF, porque mayores costos de insumos y servicios impactan de manera diferenciada a micros, pequeñas y medianas empresas, las cuales, a su vez, pueden experimentar una eventual contracción de la demanda de los productos que ofrecen.

Recordó que el Banco de México (Banxico) y organismos económicos han advertido que los países se encuentran en una nueva etapa de alta inflación que estiman dure hasta 2024.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el nivel máximo de inflación ocurrirá en 2022, promediando un 9.5 por ciento para posteriormente disminuir a 6.5 y 4.1 en 2023 y 2024, respectivamente, agregó.

Puedes leer: Inflación perjudica en mayor medida a sectores con menos ingresos: IMCO

No obstante, la secretaría advirtió que las proyecciones y expectativas aún se encuentran rodeadas de incertidumbre por el curso que sigan las causas que le dieron origen a dicho escenario.

Los problemas comenzaron en 2021

La SPF precisó que la inflación se ha convertido en “la principal preocupación en el mundo”, situación que el FMI hizo evidente al dar a conocer en octubre de 2021 que los precios de los alimentos a nivel internacional habían aumentado aproximadamente 40 por ciento durante la pandemia.

En ese entonces, refirió, “se proyectaba que la recuperación continuaría disipando las perturbaciones de la oferta y que el efecto sería una cuestión temporal, previendo así una inflación promedio anual de 3.6 por ciento para las economías avanzadas y 6.8 para las emergentes y en desarrollo, misma que durante el primer semestre de 2022 cedería para ubicarse en 2.0 y 4.0 por ciento, respectivamente”.

Sin embargo, la secretaría aclaró que el escenario no se cumplió porque la guerra en Ucrania, los rebrotes de la Covid-19 y sus respectivos confinamientos, el endurecimiento de las condiciones financieras, la división del mundo en bloques geopolíticos, así como la crisis climática afectaron drásticamente las perspectivas económicas y la inflación pasó de ser una cuestión transitoria a un acontecimiento persistente.

Expuso que en el primer semestre de 2022 los mayores registros de inflación los tuvo Turquía con 78.6 por ciento, seguido de Argentina 64.0, mientras que Estados Unidos, en el mes de junio, presentó una tasa de 9.1, la más alta de los últimos 40 años, impulsada no solo por el exceso de demanda, sino también por los cuellos de botella en las cadenas de suministro de China.

Destacó que los altos niveles de inflación mundial han llegado a ser comparados con los reflejados en la crisis de 2008 que se originó en Estados Unidos, así como con la crisis de los años 70, periodo en el que se desligó el dólar del patrón oro y los precios del petróleo se incrementaron de manera abrupta.

Puebla, en el lugar 19 de los estados con mayor inflación

En el caso de Puebla, los precios de bienes y servicios comenzaron a elevarse notablemente en los últimos meses de 2021 a raíz de las complicaciones económicas tanto internacionales como nacionales, relató la SPF.

“En 2022, el escenario, que ya se tornaba presionado, fue perjudicado por el contexto de inestabilidad, ocasionando que el índice general de precios en la entidad continuará una senda de crecimiento con valores no observados antes: en septiembre el índice se ubicó en 125.8 puntos, lo que implicó una inflación anual de 8.64 por ciento”, anotó.

No obstante, puntualizó que la inflación del estado se ubicó por debajo de la registrada a nivel nacional de 8.7 por ciento y que se posicionó el lugar 19 de las 32 entidades federativas con mayor incremento de precios.

Al desagregar la información por objetos del gasto, la SPF detalló que el índice de precios de alimentos, así como el de servicios en restaurantes, bares y similares se han ubicado por encima del índice general de precios, “sugiriendo que las presiones inflacionarias del estado provinieron en mayor cuantía del comportamiento de los precios asociados a dichos rubros”.

En cuanto a los índices de “transporte”, “muebles, aparatos y accesorios domésticos”, así como el de “salud y cuidado personal”, mencionó que han tenido valores inferiores al general, pero conservan niveles superiores respecto al año anterior y con tendencia al alza, registrando índices de 123.3, 124.4 y 123.9 unidades, cada uno, los más altos en el histórico de su serie.

Ante este escenario, afirmó que la autoridad gubernamental se ha comprometido a colaborar en la implementación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), plan en el que participan el sector privado y el gobierno federal para estabilizar el precio de 24 productos que conforman la canasta básica monitoreada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Además, recordó que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Puebla (Canirac) ha planteado una contención en los precios de los servicios que ofrecen.

Ultimas

Presenta México ante CIJ argumentos sobre violaciones de Ecuador

Ciudad de México. México presentó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Países...
- Anuncios -
- Anuncios -