Viernes, abril 26, 2024

Sí se debe investigar a los jueces federales que ampararon a Marín: Barbosa

Destacamos

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se pronunció porque se investigue la actuación de jueces federales que, con amparos y suspensiones, habrían evitado la aprehensión del ex gobernador Mario Marín Torres, por lo menos en la última década.

El mandatario indicó que es necesario que Puebla y el país conozcan sobre las responsabilidades que actores políticos como Marín, tuvieron en el caso de tortura cometida en contra de la periodista Lydia Cacho, al opinar sobre el auto de formal prisión que el juez Segundo de Distrito en Quintana Roo dictó en contra de su antecesor.

“A Puebla y al país le hace falta conocer sobre las responsabilidades de los hechos lamentables de hace 15 años”, comentó Barbosa Huerta, al ser abordado sobre el tema durante su conferencia de prensa de este miércoles.

En opinión del mandatario poblano, en términos jurídicos el caso de Marín Torres es “muy complejo” pues se juzga con el antiguo sistema penal que establece la necesidad para la defensa del ex mandatario de demostrar que hay falta de elementos para probar los delitos de los que es acusado.

Hay que recordar que a Mario Marín se le juzga por el delito de tortura en agravio de Cacho, quien hace 16 años develó una presunta red de pederastas entre los que estaban involucrados empresarios libaneses como Kamel Nacif.

En ese sentido, Barbosa indicó que, como cualquier ciudadano, espera que la ley se cumpla en el caso en cuestión, por lo que refirió que la responsabilidad o inocencia de su antecesor, se aclarará con la sentencia de culpabilidad o con su exoneración, según sea el caso.

El mandatario poblano indicó que sí es necesario investigar el actuar de jueces que, con el otorgamiento de amparos y suspensiones jurídicas, evitaron que Marín fuera aprendido tras ser acusado de participar en el caso de tortura en contra de Cacho, en 2005.

Recordó que también en Puebla se han suscitado casos de jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que han actuado a favor de presuntos delincuentes.

Fue el pasado tres de febrero cuando elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Mario Marín Torres en Acapulco, Guerrero, y fue trasladado a un penal de Cancún, Quintana Roo, en donde es juzgado.

Debe recordarse que, tras el fallo, la organización Artículo 19 demandó que se haga justicia en el caso, por lo que exigió que tras el auto de formal prisión, se sentencie al ex mandatario poblano con a una pena de 12 años de cárcel.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -