Viernes, abril 26, 2024

Glockner: “Tema inexistente y malentendido”, el supuesto desencuentro con Barbosa Huerta

Destacamos

Julio Glockner Rossainz, secretario de Cultura de Puebla, aclaró que “es un tema inexistente” el supuesto desencuentro con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Este jueves, entrevistado por una reportera a las afueras de Casa Aguayo, respondió de manera breve a lo sucedido ayer miércoles cuando el gobernador lo invitó a “renunciar” si “algo le incomodaba”.

“Puede ser un malentendido… necesitamos analizar primero el problema”, dijo de manera apresurada a los cuestionamientos.

Enseguida, afirmó que la Secretaría de Cultura que él dirige “está facultada por la ley orgánica de la función pública para preservar el patrimonio”.

“No es un asunto -continuó Glockner- de intercambios de opiniones, la ley obliga al secretario de Cultura a cumplir esa función de preservar el patrimonio cultural”.

Agregó que necesita dialogar serenamente con el gobernador Barbosa, a “reflexionar, analizar las propuestas, y dependendiendo del resultado yo pensaré si renuncio o no”. 

“No puedo renunciar de gratis ante un problema que no se plantea”, afirmó el antropólogo formado en la ENAH.

Destaca que este miércoles, mientras Julio Glockner fue uno de los titulares de las secretarías e institutos de cultura de los estados de la región centro del país que se reunieron con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, en Puebla el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta hacía una declaración: “si algo le incomoda al secretario Glockner de esto que digo, que renuncie, punto”, una afirmación que respondía a lo dicho por Julio Glockner apenas un día antes, durante su comparecencia, sobre que asumía su responsabilidad, personal e institucional, sobre el patrimonio de Puebla.

Lo anterior, en referencia a las intenciones del propio gobernador de trasladar la llamada Estrella de Puebla de la zona comercial de Angelópolis a El Alto, un espacio barrial inserto en la traza urbana de la denominación Patrimonio Mundial de la Unesco otorgada en 1987, acción que ha valido el señalamiento de defensores del patrimonio.

El martes, al rendir su comparecencia en el Congreso estatal, Glockner fue cuestionado por la diputada Liliana Luna sobre los daños patrimoniales que podría sufrir la zona histórica por el traslado de esta atracción turística, un asunto señalado por el Comité Defensor Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla. “Es una propuesta que tendremos que ir analizando; estamos diseñando una propuesta para el gobernador porque es nuestra responsabilidad la preservación del patrimonio cultural e histórico”, dijo entonces el funcionario estatal.

Incluso, dijo que hacían falta “mesas de diálogo” con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para analizar la propuesta. “Estas conversaciones no se han tenido a fondo todavía… Esa es mi postura porque esa es la postura institucional, pero no hemos profundizado todavía en estos temas”, dijo el martes ante los integrantes de la Comisión de Cultura.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -