Lunes, octubre 18, 2021

En Puebla, 70 por ciento de la población no sabe cómo actuar en caso de sismo: Protección civil

Destacadas

Pobladores de Coyomeapan mantienen bloqueado el pueblo para impedir la entrada del alcalde Rodolfo García

Coyomeapan. En este municipio hay el riesgo de que se derrame sangre por el conflicto político que se vive...

Presenta Eduardo Rivera a María Consuelo Cruz Galindo como propuesta para encabezar la Secretaría de Seguridad y Protección Civil

María del Consuelo Cruz Galindo es la propuesta del edil electo Eduardo Rivera Pérez para ser la titular de...

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en Puebla, según cifras de la FGE

Un menor de edad es abusado sexualmente a diario en el estado de Puebla, según datos de la Fiscalía...

A 16 años del sismo del 15 de junio de 1999, el encargado de Protección civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, dijo que la vulnerabilidad de la ciudad se ha reducido gracias al estudio y al desarrollo de investigaciones e ingenierías que han beneficiado la prevención y la salvaguarda de los habitantes.

No obstante, señaló que solo 30 por ciento de la población en general tiene una educación preventiva, y el resto, sobre todo jóvenes, carece de memoria de los acontecimientos y de información sobre el qué hacer antes, durante y después de un sismo.

Durante una rueda de prensa en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), institución con la cual el ayuntamiento de Puebla firmará un convenio de colaboración en el tema, Ariza Salvatori indicó que existen 114 alertas instaladas en edificios gubernamentales, escuelas, hospitales, estaciones de radio y oficinas ubicadas en el Centro Histórico.

- Anuncio -

Dichas alertas, explicó, forman parte del sistema de alertamiento sísmico temprano que permite prevenir a la población por lo menos 90 segundos antes de que ocurra el movimiento telúrico.

Abundó que este sistema se suma al sistema de alerta multiriesgo con el cual se pueden advertir otras contingencias como derrames, explosiones, atentados o inundaciones.

Indicó que así como en 1999 más de 34 por ciento de inmuebles dañados por el sismo correspondieron a las iglesias y otros edificios antiguos –incluso con unos 400 años de antigüedad–, si ahora ocurriera un sismo de considerable intensidad, 2 mil 600 construcciones podrían tener daños significativos, debido a la falta de mantenimiento y al abandono que presentan.

“80 por ciento de esos 2 mil 600 inmuebles no tienen dueño o están en medio de algún litigio familiar, que causa que estén en malas condiciones y en riesgo”, expuso el titular de la Unidad operativa municipal de Protección Civil.

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Ingeniería civil Eduardo Ismael Hernández señaló que para propiciar estrategias que permitan disminuir los riesgos en caso de algún sismo, la UPAEP consolidó la Red de registro sísmico con la que se han establecido diversos estudios: sobre microzonificación sísmica de Puebla, sobre el peligro sísmico esperado y sobre la vulnerabilidad de las construcciones existentes.

Hernández indicó que los retos de esa red son ampliarla incluyendo a más instituciones y organizaciones, así como realizar estudios de microzonificación y actualizar o en su caso crear las normas de prevención correspondientes.

- Anuncio -

Ultimas

Camioneta choca contra ambulancia y paciente que era traslado a Puebla fallece

Un choque entre una camioneta que era conducida con exceso de velocidad y una ambulancia, sobre la súper carretera...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -