Martes, abril 30, 2024

En más de año y medio Sitaudi no ha reportado a los agremiados el destino de las cuotas

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Desde el 3 de noviembre de 2020, cuando entró en funciones, a la fecha, César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) no ha realizado alguna asamblea o recurrido a otro mecanismo mediante el cual se conozca el destino de las cuotas de los aproximadamente 4 mil agremiados.

Un grupo de sindicalizados, que pidieron no se hiciera público su nombre por temor a represalias, contactó a La Jornada de Oriente para expresar su malestar por lo que ocurre con sus aportaciones sindicales.

Las mismas varían, dependiendo del salario que perciba cada empleado de la armadora germana, pero explicaron que a nadie se le descuentan menos de 50 pesos a la semana, aunque hay a quienes les quitan hasta 110 pesos.

De esta forma, estimaron que la cantidad de recursos que tiene en sus manos el sindicato asciende a un mínimo de 10 millones 400 mil pesos al año, pero el máximo estimado sería de 22 millones 880 mil pesos.

Los inconformes agregaron que tampoco ha habido actividades que justifiquen en qué se ha destinado su dinero.

Por ejemplo, indicaron que para la celebración del Día de la Madres no hubo ningún festejo presencial y solo se regaló una bata a las trabajadoras sindicalizadas, las cuales estiman ascienden a 2 mil y en aproximadamente 160 pesos el precio de cada prenda, por lo que el Comité Ejecutivo no habría gastado más de 320 mil pesos.

En tanto que para el Día del Padre el Sitaudi no entregó obsequios ni tampoco llevó a cabo alguna celebración.

Por otra parte, indicaron que los resultados del reclamo de utilidades que hizo la representación sindical no los dejan satisfechos, pues solo recibieron en promedio un bono de 3 mil pesos.

Asimismo, los trabajadores indicaron estar inconformes por los privilegios que tienen quienes forman parte del Comité Ejecutivo, toda vez que la empresa proporciona a cada uno de ellos vehículos, que pueden ser A3, Q3 o Q5, para que puedan hacer el trabajo que les corresponde como representantes de los sindicalizados.

En cambio, cabe recordar que fue precisamente en el periodo de Orta Briones cuando se aceptó que los trabajadores paguen pasaje de 7.50 pesos desde el 5 de julio del año pasado, ello luego de que el gobierno del estado retiró a la armadora el subsidió que le entregaba para el pago de transporte de personal.

En su momento, la empresa de los cuatro aros refirió que esa medida le ayudaría a “enfrentar retos” y asegurar el futuro de la fábrica, a fin de elevar su competitividad.

El periodo de César Orta abarca seis años, es decir que concluye hasta el 1 de noviembre de 2026.

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