Lunes, abril 29, 2024

En la informalidad laboral, 73.3 % de la población ocupada en Puebla, según la ENOE

Destacamos

Según Inegi, considerado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se refiere a aquellas personas cuya condición de actuantes como generadores de bienes y servicios no deriva en la cobertura de la seguridad social ni emana la posibilidad de ejercer derechos
Según Inegi, considerado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se refiere a aquellas personas cuya condición de actuantes como generadores de bienes y servicios no deriva en la cobertura de la seguridad social ni emana la posibilidad de ejercer derechos

73.3 por ciento de la población ocupada en Puebla, es decir 1 millón 892 mil 879 personas, se encuentra en situación de informalidad laboral, según revela la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el cuarto trimestre de 2013, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El empleo informal o medición ampliada de la informalidad añade a la definición de trabajo informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen bajo modalidades en las que se elude el registro ante la seguridad social.

Mantiene así el cuarto lugar en informalidad, precedida por Oaxaca, Chiapas y Guerrero, quienes tienen 81.3 por ciento de su población ocupada en la informalidad; 78.5 y 77.7 por ciento respectivamente.

A nivel nacional dicha informalidad representó 58.8 por ciento de la población ocupada, es decir todas la modalidades de empleo informal sumaron 29.6 millones de personas, mientras que 14 millones, 27.9 por ciento, conformaron específicamente la ocupación en el sector informal, considerado como todas aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares.

En el ámbito estatal poblano los datos muestran que esta población, la del sector informal, alcanzó en el trimestre octubre–diciembre 767 mil personas, quienes representan 29.7 por ciento de la población ocupada. La mayor parte de los ocupados informales son hombres, con 56.5 por ciento y 43.5 por ciento las mujeres.

Para el cuarto trimestre del año 2013 la Población económicamente activa  en la entidad fue de 2.7 millones de personas, de las cuales 96.3 por ciento estuvieron ocupadas mientras 3.7 por ciento estuvo desocupada. De cada 100 personas ocupadas en la entidad 52 laboraron en el sector de comercio y servicios, 20 en la industria y 27 en las actividades mineras y agropecuarias, mientras que el resto no especificó el sector en el que labora.

La población se desempeña en una gran variedad de ocupaciones y con distinta intensidad, según lo reporta el boletín de prensa 69/14 del Inegi en Puebla. Algunas personas trabajan pocas horas en la semana de referencia, mientras que otras tienen jornadas muy intensas de trabajo. En la entidad se observan claramente los extremos: por un lado poco más de 177 mil personas (6.9 por ciento) trabajaron menos de 15 horas semanales; en el extremo contrario se ubican 791 mil personas (30.7 por ciento) que laboraron más de 48 horas semanales. El resto de la población ocupada se distribuyó según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía como sigue: 633 mil personas (24.5 por ciento) trabajaron de 15 a 34 horas, 948 mil (36.7 por ciento) laboraron de 35 a 48 horas, los ausentes temporales con vínculo laboral sumaron 31 mil (1.2 por ciento), y 739 personas no especificaron el número de horas que trabajaron. En promedio, la población ocupada trabajó 42.0 horas semanales (45.3 horas en promedio los hombres y 36.9 las mujeres).

 

Los micronegocios, otra de las características

 

El tamaño de la unidad económica en la que labora la población ocupada permite mostrar otra de las características del empleo, ya que 54.6 por ciento de la población ocupada, considerada sólo la del ámbito no agropecuario que abarca 1.9 millones de personas, estaban ocupadas en micronegocios, 17.5 por ciento en establecimientos pequeños, 11 por ciento en establecimientos medianos, 6.4 por ciento en establecimientos grandes, 7.1 por ciento se ocuparon en otro tipo de unidades económicas, y 3.4 por ciento lo hizo en el gobierno, lo cual refrenda las tendencias nacionales.

El tamaño se establece con base en el número de personas ocupadas; los micronegocios se consideran de una a 15 personas ocupadas en la industria, y de una a cinco en el comercio y los servicios. Los establecimientos pequeños; de 16 a 50 en la industria;  de seis a 15 en el comercio y de seis a 50 en los servicios. Los establecimientos medianos, de 51 a 250 en la industria; de 16 a 250 en el comercio y de 51 a 250 en los servicios; mientras que los establecimientos grandes, de 251 y más en cualquier sector de actividad.

De acuerdo con los datos sobre la posición en la ocupación, reportados por Inegi, la mayor parte de los ocupados en la entidad son personas subordinadas y remuneradas, con 1.5 millones de personas (57.8 por ciento de la población ocupada total). Por su volumen, les siguen los trabajadores por cuenta propia con casi 643 mil personas (24.9 por ciento), los trabajadores no remunerados sumaron 326 mil (12.6 por ciento) y, finalmente, los empleadores (patrones) alcanzaron cerca de 122 mil personas (4.7 por ciento).

Ultimas

Propone Mario Riestra Piña “Talleres de Empoderamiento” para mujeres

Impartirán “administración, finanzas, innovación, prevención de violencia y habilidades digitales”
- Anuncios -
- Anuncios -