Domingo, abril 28, 2024

El ayuntamiento aplica operativo contra vendedoras de Coapan en el centro de Tehuacán

Destacamos

Acompañados de la Policía Municipal y con la vigilancia de dos patrullas de la Policía Estatal, trabajadores de Fomento Comercial, llevaron a cabo un operativo en contra de las vendedoras de Santa María Coapan, que se colocan afuera del mercado 16 de Marzo, a vender antojitos mexicanos. La situación generó un conflicto y la amenaza de denuncia penal hacia autoridades municipales.

De acuerdo con la directora del área, Carolina Martínez Guzmán, existe una sentencia a favor de esas vendedoras, que se ampararon cuando se les pretendía mover de esa zona de venta; sin embargo, sostuvo que solo se les concede el derecho de vender tortillas, lo cual ellas no acatan.

Resaltó que en repetidas ocasiones se les exhortó a cumplir con la sentencia del amparo ganado, pero las vendedoras hicieron caso omiso, lo mismo que cuando se les pidió suspender su venta o solo despachar para llevar,  debido a que provocan una aglomeración importante de personas en torno a sus puestos.

Al inicio del operativo se hizo el decomiso de mercancía, pero las comerciantes la recuperaron antes de que la unidad arrancara. Carolina Martínez Guzmán advirtió que solo se les dejará vender tortillas, para lo cual únicamente pueden portar su tenate; además deben observar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y cubrirse la cabeza.

Indignadas las comerciantes aseguraron que el ayuntamiento miente en cuanto a la sentencia, ya que ellas ganaron el amparo para que ya no se les moleste por parte de las autoridades municipales.

A decir de las vendedoras en ningún apartado el documento indica que solo deben vender tortillas, pero argumentaron que aún si eso fuera ellas no incumplen ya que la base de sus productos es la tortilla, pues venden tacos, tostadas, enchiladas y memelas.

Sobre la aglomeración, argumentaron que ellas venden los alimentos para llevar, pero los clientes deciden quedarse a comer en el puesto, lo cual no pueden impedir “porque cada quien es libre de comer donde quiera”.

Mientras el ayuntamiento advirtió que mantendrá el operativo y si hay reincidencia les decomisarán la mercancía, las afectadas advirtieron que interpondrán una denuncia por la violación a sus derechos humanos, al mismo tiempo indicaron que defenderán su derecho de continuar vendiendo porque el amparo les protege por provenir de una comunidad rural con usos y costumbres que debe preservarse.

Ultimas

Detienen a manifestantes propalestinos en campus de Boston y Arizona

Boston, Estados Unidos. Unos cien manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de...
- Anuncios -
- Anuncios -