Edil de Cuautlancingo dice que no permitirá la perforación de pozos ilegales en Almecatla

La presidente municipal de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández, advirtió que su gobierno no va a permitir que se perforen pozos de agua irregulares en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, tras negar que haya emitido permisos de construcción o estudios de factibilidad a las empresas asentadas en la zona del Parque Industrial Finsa.

Asimismo, aclaró que está de lado de la población inconforme con las obras y afirmó que esta misma semana definirá si se clausura en definitivo el pozo que perforó la empresa Concesiones Integrales SA de CV junto al fraccionamiento Las Trojes 2.

La edil emanada de Morena concedió una entrevista la noche de este lunes al periodista Fermín García, para el programa “Aquí vamos” para las redes sociales de La Jornada de Oriente.


Daniel Hernández platicó sobre la polémica suscitada en los últimos días por la perforación de un total seis pozos en el Parque Finsa, donde se encuentra la planta Volkswagen, los cuales no contaban con permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni de su administración.

Esta situación generó un conflicto social en la comunidad de Almecatla, en donde ejidatarios y pobladores encabezaron protestas hasta lograr que el ayuntamiento sellara cinco de los seis pozos de manera definitiva.

Al respecto, la presidente municipal destacó que el jueves pasado cinco pozos fueron tapados con la utilización de maquinaria pesada, mientras que del sexto pozo en manos de la concesionaria –aseguró– terminará también por clausurarse.

En esta situación, la alcalde de Cuautlancingo deslindó a la empresa Bonafont, a quien los ejidatarios y pobladores señalaron de ser la responsable de perforar los cinco pozos en las inmediaciones a la Puerta 5 de la Volkswagen.

Relató que hace 20 días la autoridad realizó un recorrido por la zona de Finsa, en donde se dieron cuenta que maquinaria pesada estaba perforando pozos de extracción.

Sobre el tema, dijo que se dio parte a la Dirección de Desarrollo Urbano, área del municipio en la que se confirmó que la empresa arrendatario no contaba con los permisos correspondientes.

“La empresa dijo que se trataban de unos pozos de absorción que servirían para evitar inundaciones en el área; sin embargo, en el recorrido se pudo apreciar que ya contaban con ‘espejos de agua’, como lo denunciaron los pobladores, y por eso procedimos a la clausura”, informó.

Guadalupe Daniel recalcó que su gobierno no otorgó ningún permiso a la empresa responsable de los trabajos, pues cuando presentó el proyecto ejecutivo de la obra no informó que perforaría cinco pozos.

Por otro lado, la edil aseveró que la empresa Bonafont no está detrás de la extracción de agua en la zona, pues la nave con la que cuenta en Finsa es para almacenaje de productos.

“Se pensaba que era casualidad que frente a la empresa se estuvieran perforando los pozos para la extracción de agua, pero no fue así”, enfatizó.

La presidente municipal dijo que cuando se enteraron de las perforaciones se buscó el diálogo con la empresa responsable, la cual admitió que para evitar conflictos estaban en la disposición de confinar los pozos y taparlos.

Incluso comentó que después de sellar los pozos, la empresa Bonafont abrió sus puertas para que los vecinos visitaran la nave que ocupan, con la intención de aclarar que sólo almacenan agua, más no la extraen ni embotellan.

Pozo de Las Trojes 2 es para extraer agua para Puebla

Por último, Guadalupe Daniel informó que un sexto pozos fue perforado sin permisos en el fraccionamiento Las Trojes 2, por parte de la empresa Concesiones Integrales SA de CV, con la intención de dotar de agua a las 2 mil viviendas que construirá y también trasladarla a la ciudad de Puebla.

Sobre este tema, la alcalde de Cuautlancingo dijo que la empresa afirmó que cuenta con los permisos de la Conagua, pero no con el estudio de factibilidad del ayuntamiento.

“El pozo ya está clausurado y vamos a tener una reunión con los representantes de la empresa, en esta semana, porque no es factible el pozo en Almecatla”, advirtió.

La morenista aclaró que el problema de la escasez del agua en la junta auxiliar así como en la cabecera municipal se debe a que existe una sobreexplotación de los mantos acuíferos de la localidad, principalmente en el área del Parque Industrial Finsa.

Por esta razón, informó que hace unos días se inauguró un nuevo pozo en el centro del municipio para garantizar el servicio de agua a las familias durante la pandemia por coronavirus.

“Vamos a buscar soluciones para que haya agua, tal vez realizar una reestructuración de las válvulas porque no se reparte el agua como se debiera, aunado a que la población ha crecido en los últimos años”, concluyó.