Viernes, abril 26, 2024

Error en la desprivatización del agua podría generar desabasto, advierte el gobernador

Destacamos

Luego que la edil capitalina, Claudia Rivera Vivanco hiciera un llamado al Congreso a desprivatizar el agua potable, el gobernador, Luis Miguel Barbosa, la instó “a actuar con responsabilidad”, advirtiendo que un error en el proceso de recuperación para la administración pública del líquido podría costar el desabastecimiento.

“Que las autoridades vean las cosas de manera global, porque eso se llama gobernar. Ya si el Congreso debe de ejercer funciones de control, de revisión, que las ejerza, pero cuidado con este tema del agua, ¡cuidado!, porque una ciudad  como Puebla que se queda sin agua un día, es una ciudad que se va a volver incontrolable, cuidado”, expresó el mandatario en la conferencia de prensa que, a distancia, ofreció esta mañana.

Barbosa Huerta explicó: “es un tema complejísimo que se ha vuelto una especie de escudo de discursos. El servicio de agua potable es un servicio municipal, la administración gubernamental que yo encabezo ya recibió todo un esquema enredado de la administración del servicio de agua potable en la zona conurbada, que involucra no solamente al municipio de Puebla, sino a áreas de las Cholulas y Amozoc, entonces el planteamiento del agua es su planteamiento integral, no solamente quién opera o quien operaría el servicio de agua potable sino cómo resolvemos el problema del agua potable en Puebla”.

“Porque aguas de Puebla, que absorbe lo que es el SOAPAP, en otro tiempo atiende el ámbito territorial que tiene y tenía el SOAPAP y ahí no están las juntas auxiliares de Puebla ahí no están muchas colonias muy lejanas, en juntas auxiliares”, abundó.

Antes, acotó: “el asunto del agua es un asunto que hay que resolverlo de manera conjunta, debemos tomar decisiones, pero tenemos que asegurar que al día siguiente de que la decisión se tomara (habría que garantizar) en todos esos ámbitos territoriales habría agua”.

Y remató: “en favor de que todos los poblanos y poblanas tengan agua potable, pero hay que actuar con responsabilidad”.

La víspera, la edil Claudia Rivera Vivanco apeló a la voluntad política del Congreso del estado con mayoría de Morena para que deje de ser omisa e incluya en su agenda 2021 la revocación del contrato con Concesiones Integrales o Agua de Puebla.

En conferencia de medios para informar sobre el abastecimiento de agua potable en 70 comunidades de la capital, la presidente municipal subrayó que el tema de la revocación se encuentra en “la cancha del Poder Legislativo”, debido a que los propios diputados han reconocido que el contrato con la firma no pasó en su momento por la aprobación de esta instancia.

“Es lamentable que el Congreso del estado no haya incluido en su agenda legislativa el tema del agua potable. Confío en que se va a cumplir lo que los ciudadanos nos han encomendado. Llegamos aquí para hacer las cosas de diferente manera, así es que yo apelo a esa voluntad política y tengo la confianza en que sabrán cumplir con la palabra empeñada”, expuso.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -