Viernes, abril 26, 2024

Pobladores se confrontan por la demolición de una escuela y la construcción de un mercado en Tecamachalco

Destacamos

Decenas de pobladores de Tecamachalco se confrontaron entre ellos y con elementos de seguridad pública este jueves por la demolición de la escuela secundaria federal “Jesús Reyes Heroles”, en donde el ayuntamiento planea construir un mercado.

En el suceso fueron agredidos físicamente reporteros de José Mora y Francisco Merino, de Tecamachalco Noticias, y José Luna de El Sol de Puebla.

Fue alrededor de las 10 de la mañana cuando inició el conflicto, pero este se extendió después del mediodía y, finalmente, policías municipales y elementos de la Guardia Nacional lograron cercar la escuela para impedir el paso de los inconformes e iniciar los trabajos de demolición.

Inicialmente, un grupo de más de 200 pobladores llegaron a la secundaria, que se localiza sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, para impedir que la maquinaria pesada que arribó al lugar desde temprana, hora, ingresara para derribar la estructura.

Los inconformes explicaron que el edificio tiene más de 70 años, además de que ha sido una institución en donde decenas de generaciones han cursado la educación secundaria, por lo que tiene un valor histórico que, dijeron, el ayuntamiento no valora al demolerlo para construir un centro de abasto.

Los pobladores aprovecharon para despotricar en contra de la presidenta municipal Marisol Cruz García, postulada por Morena, al señalar que la obra pública es inexistente y que no ha podido solucionar el problema de inseguridad en Tecamachalco, al tiempo de recordar que incluso tuvo que intervenir el gobierno del estado.

Los habitantes señalaron que el proyecto de la construcción de un mercado nunca fue consensado con ellos y que tampoco fueron tomadas en cuenta más de 10 mil firmas que dijeron tener de personas en contra de esa obra.

Señalaron que el centro de abasto puede realizarse en otros predios que aún no hayan sido utilizado, por ejemplo, los que se encuentran en la periferia de la demarcación que se encuentra al oriente del estado, a unos 50 minutos de la capital.

La protesta impidió por espacio de media hora la circulación sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, hasta que otro grupo integrado por unas cuarenta personas, presuntamente enviadas por la comuna, arribó al sitio para gritar consignas a favor del mercado.

Los ánimos se caldearon hasta que elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal lograron cercar la escuela para permitir el ingreso de la maquinaria pesada, la cual inició los trabajos de demolición.

En la confrontación, los inconformes exigieron a los efectivos que se retirarán del lugar pero estos se mantuvieron por espacio de dos horas, mientras continuaban los trabajos de derribo del edificio.

En la protesta fueron golpeados reporteros que acudieron a cubrirla, incluso por policías municipales que intentaron retirarlos del lugar.

Hasta la tarde de este jueves, el ayuntamiento no había emitido alguna postura sobre el conflicto, ni sobre el proyecto que desarrolla o el lugar en donde será reubicada la escuela.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -