Martes, septiembre 21, 2021

Con Fenómeno 43, artistas de México y otros países crean una obra en torno a Ayotzinapa

Destacadas

Noroña se compromete a presentar caso de damnificados excluidos ante gobierno federal

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, se comprometió a presentar ante el gobierno de...

Con los días contados, la reforma que obstaculiza el aborto y la educación sexual en Puebla

La reforma de la ultraderecha que recibió el respaldo del PRI y del PAN en 2009 para obligar a...

Lilia Cedillo Ramírez sería la virtual triunfadora en la contienda por la rectoría de la UAP

Al cierre de la jornada electoral, las tendencias apuntan a que Lilia Cedillo Ramírez será la nueva rectora de...

Para no olvidar y para mostrar que el arte es un hecho social y los artistas participan de él, hace unos meses siete profesionistas lanzaron desde Puebla una convocatoria particular para que artistas crearan una obra de arte de cualquier disciplina concerniente a la crisis social, política y económica del país, particularmente a lo sucedido aquel 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 muchachos de la Escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Hoy, a más de siete meses de lo ocurrido en aquella comunidad de Guerrero, el proyecto que comenzó como una galería virtual se convirtió en la exposición “Fenómeno 43. Manifestaciones visuales para despertar a México”, en la que se reúnen 43 obras de distintos creadores del país y del extranjero, de edades y disciplinas diversas.

“Lo que quisimos fue causar un fenómeno, el cual surgió a partir de un acontecimiento difícil como lo fue la desaparición de los normalistas y los momentos de frustración, dolor, incertidumbre y hastío que ello causó”, señaló Xanath Hernández, joven diseñadora gráfica y miembro de este equipo conformado Samuel Segura, Manolo Jacinto, Juan Carlos Pinacho, Zeul Alonso, Ivón García y Marisol Castañeda.

- Anuncio -

La respuesta a la convocatoria, asegura ahora Castañeda, rebasó las expectativas del equipo por lo que fue necesario armar un festival que durará dos meses y que iniciará el próximo 14 de mayo con la apertura de la muestra, con fecha y lugar aún por definir.

Durante una entrevista, ambas coinciden que con Fenómeno 43 se intenta, ante todo, proponer un diálogo ciudadano que se nutre de la creación para detectar los errores y aportar las propuestas de solución. Así, explican que durante cuatro meses y medio que duró la convocatoria se recibieron 99 obras de países como Italia, Argentina y EU, así como de Puebla, Coahuila, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Veracruz y el Distrito Federal, en el caso nacional.

Tras la selección de un jurado integrado por directores de museos, críticos, gestores, activistas, estudiosos y artistas como Erik Ramírez, Mariela Velasco, Antonio Álvarez Morán, Mely Arellano, Luis Calvo, Brahim Zamora, Elizabeth Flores, Oscar López Hernández, Beatriz Meyer, Alonso Pérez Fragua, Marcela Intani, Horacio Torres, César López y Enrique de Jesús Pimentel, se seleccionaron las 43 obras.

Entre éstas, se recibieron 27 pinturas, 18 fotografías, 15 carteles, nueve audiovisuales, cuatro caricaturas, cuatro collages, seis instalaciones, cuatro linograbados, cuatro xilografías, dos arte objetos, dos poesías, un bordado, una pieza dramatúrgica, una escultura y un fotomontaje.

La muestra, adelantaron Hernández y Castañeda, estará dividida en cuatro secciones delimitadas conceptualmente por el mismo número de colores: la zona roja con la temática del  crimen; la amarilla en referencia a la efervescencia social suscitada; la negra, para referir a esa “cortina de censura” generada por el Estado; y la zona blanca, destinada a la propuesta social.

Destacaron que en el sentido de reflexionar de manera grupal, a lo largo de los dos meses que dure la exposición, ésta se acompañará de diversas acciones. Entre ellas, el performance “Vírgenes y diosas II. Piedras de memoria” a cargo de Violeta Luna el día de inauguración; una jornada de serigrafía y estampado, un taller de caricatura con Fernando Resendiz, lectura en voz alta con la participación de Isis Samaniego, Miguel Vélez y Paco Rubín; un taller para niños impartido por Marcela Intani en Improntalab, un taller de grabado con el artista Mario Martínez y otra charla más con escritores.

Particularmente resaltaron el apoyo que han brindado las universidades Iberoamericana y Autónoma de Puebla –a través del Complejo Cultural Universitario–, así como el Museo Regional de Puebla, que serán las sedes de la proyección de los documentales Voces de la Tierra y Un día en Ayotzinapa 43, ambos con la presencia de sus directores José Luis Reza y Rafael Rangel, respectivamente.

- Anuncio -

Ultimas

Indagará el CJF a magistrada que exoneró a Kamel Nacif de orden de aprehensión

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una indagatoria a Selina Haidé Avante Juárez, magistrada del Tercer Tribunal...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -