Viernes, marzo 1, 2024

Clase trabajadora todavía espera más de la cuarta transformación: CSP

Destacamos

En lo que va del actual gobierno federal, los cambios en beneficio de la clase trabajadora, han sido mínimos, opinó Enrique Sánchez Reyes, uno de los voceros de la Coordinadora Sindical Poblana (CSP).


En entrevista con La Jornada de Oriente, comentó que esperaban más pero al mismo tiempo indicó que coinciden con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los mismos trabajadores tienen que defender sus derechos.  

En entrevista con La Jornada de Oriente, comentó que esperaban más de la cuarta transformación, pero también indicó que coinciden con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los mismos trabajadores tienen que defender sus derechos.

Consideró que en cuanto las condiciones sanitarias mejoren, habrá un despertar de ese sector y se dará la lucha por salvaguardar los derechos laborales.

“Hoy lo vemos con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que si no fue motivada tanto por la presión de los trabajadores sino por la presión del T-MEC, pero de alguna manera ya hay una cobertura, el hecho es que nosotros lo podamos aprovechar”.

Añadió que temas como la reglamentación del outsourcing no debieron ser aprobados, pues se trata de una figura que está completamente fuera de la ley y, por tanto, debió desaparecer.

Sánchez Reyes apuntó que a lo largo de los años esta ha propiciado que los empresarios no paguen impuestos ni prestaciones a su personal; por lo cual sostuvo que es inconsistente que su regulación haya avanzado.

“La misma palabra out suena a estar fuera, nada puede estar fuera de la ley y cómo es que hay una regulación”.

Otro tema que ve con preocupación es la tendencia a desparecer las jubilaciones en Telmex, empresa que ha propuesto al sindicato cambiarlas por acciones, con el argumento de que ya no tiene dinero.

Expresó que es inconcebible pretender que los trabajadores rescaten a la compañía y a uno los hombres más ricos de México, Carlos Slim.


Por ello, respaldan que López Obrador quiera desaparecer al Instituto Federal de Comunicaciones, que ordenó la separación funcional de Telmex y que no ha obligado a las empresas de telefonía a invertir para mejorar la conectividad.

Enrique Sánchez indicó que también se espera que en el actual sexenio federal sean suprimidas las Afore, al considerar que solo se han dedicado a lucrar con el dinero de los ahorradores.

“Es un sistema que nunca va a garantizar la seguridad social al trabajador, lo más que se puede alcanzar es una pensión mediocre, pero no confiesan las enormes ganancias que han tenido con nuestros ahorros. No queremos que se reformen, qué se desparezcan y regresar al sistema solidario de pensiones y jubilaciones”.


La CSP, recordó, surgió el 23 de junio de 2019, en el marco de un encuentro de sindicatos con el entonces virtual secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar.

Está conformada por empleados de Volkswagen, del Seguro Social, telefonistas agremiados al Consejo Democrático Magisterial Poblano, así como al sindicato de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Puebla y al Suntuap, entre otros.

Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -