Viernes, abril 26, 2024

Señalan a ayuntamiento de Altepexi de negar a transexual su derecho de identidad de género

Destacamos

Altepexi. Autoridades de este municipio han negado llevar a cabo la corrección de acta de nacimiento para una persona transexual, lo cual fue calificado tanto por la afectada como su representante, como un acto de transfobia que podría llevarse a instancias jurídicas, debido a que se le niega de este modo su derecho de identidad de género.

Prácticamente desde que entró en vigor la Ley Agnes, que reconoce la identidad de género auto percibida, Renata Santiago y su representante, Víctor Rodríguez, buscaron acercamiento con las autoridades municipales, pero hasta el momento no les resuelven la realización del trámite.

Renata ha sido respetuosa de las normas marcadas por la ley, lo cual parece que no hace el encargado del Registro Civil, ya que en lugar de resolver la solicitud se ha dedicado a poner trabas para no extender el documento, indicó Víctor Rodríguez, quien dijo que en el Palacio Municipal siempre les dicen que el presidente, Pablo Desiderio Miguel, no se encuentra.

Supuestamente para la entrada en vigor de la Ley Agnes, se concedieron varios meses, a fin de que los presidentes municipales recibieran la capacitación correspondiente para poder responder con prontitud a las solicitudes de la comunidad diverso sexual, por lo que para Renata resulta inaceptable que en Altepexi actúen con total indiferencia y hasta despectivamente hacia ella.

Debido a que Renata trabaja en Tehuacán, se le complica estar yendo constantemente a Alepexi para preguntar sobre su trámite, ante ello intentaron hacerlo vía telefónica, pero teme que hay la indicación de negarle la comunicación con los servidores públicos que deben darle respuesta, pues siempre le indican que no hay ningún funcionario que pueda solucionar su petición, refirió.

Incluso, lamentó Víctor Rodríguez, han llegado a decir que el único municipio donde tienen ese servicio es Chilac, cuando esas modificaciones se deben llevar a cabo por el registro civil correspondiente al municipio donde radica el acta de nacimiento original, por lo que llamó al alcalde y sus colaboradores a respetar la ley y cumplir con sus obligaciones.

Adelantó que esperarán unos días para que el presidente municipal y su personal de Registro Civil atiendan la petición de Renata, pese a que la forma en que han procedido hasta el momento hace suponer que se enfrentan a un gobierno municipal intolerante y hasta transfóbico.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -