Domingo, abril 28, 2024

Advierte el Instituto Nacional Electoral que no permitirá hechos de violencia en la elección del 2 de junio

Destacamos

En la instalación del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), que dará seguimiento a la elección de gobernador de Puebla, consejeros y representantes de partidos, exigieron que no se reproduzca la violencia que se registró en los comicios de 2018 y demandaron a las corporaciones policiacas cumplir con su responsabilidad de velar por la seguridad pública tras ser omisas en esa jornada electiva.

“Es inaceptable que ocurra en una elección lo que ocurrió el 1 de julio en Puebla, inaceptable que hubieran los hechos de violencia que hubieron en Puebla capital, son hechos que rechazaremos en cualquier momento y en cualquier circunstancia”, amonestó Pamela San Martín Ríos y Valles, integrante del Consejo General del INE que dará seguimiento al proceso local.

En tanto, el consejero estatal del INE Jordán Miranda Trejo expuso en cifras el escenario de inseguridad que se registró en la elección del año pasado, al pedir la palabra en la sesión de instalación del Consejo Local.

“El 1 de julio de 2018 marcó un hito en la libertad de los ciudadanos de ejercer sus derechos político–electorales (…) se violentaron 239 casillas en todo el estado, las agresiones fueron desde retenciones con violencia de funcionarios de casilla, capacitadores y supervisores durante horas, hasta ataques con arma de fuego en casillas con alta concentración de votantes.

“¿Y las sanciones? De acuerdo con el informe mensual de las actividades de diciembre de la Fepade, Puebla encabeza el número de carpetas de investigación iniciadas, 361, durante el año referido, esto representa 20.1 por ciento del total nacional, y le siguen Chihuahua, Ciudad de México, estado de México y Oaxaca; sin embargo, en Puebla solo se han vinculado a proceso tres personas por delitos relacionados con la alteración del Registro Federal de Electores, nada derivado de la violencia del 1 de julio de 2018”, ilustró Miranda.

Hubo omisión de cuerpos policiacos en 2018: Domínguez

La condena también provino del consejero local Alfredo Domínguez Buenfil, quien denunció que las autoridades de seguridad responsable fueron omisas ante los hechos de violencia del 1 de julio, debido a que no respondieron a los llamados de auxilio del INE ni a los realizados por la ciudadanía en general.

En la conferencia de medios posterior a la sesión del Consejo local, Pamela San Martín aclaró que la seguridad en la jornada electoral y a lo largo del proceso comicial no es responsabilidad del instituto.

“A nosotros nos compete organizar las elecciones, a nosotros nos compete arbitrar las elecciones, a nosotros nos compete garantizar que los distintos actores cumplan con las reglas que nos hemos dado en torno al proceso electoral, pero no nos corresponden las tareas de seguridad pública, esas tareas les corresponden a las instancias de seguridad pública tanto a nivel federal como en los distintos niveles de gobierno”, enfatizó.

Pamela San Martín instruyó al presidente del Consejo Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, a sostener acercamientos con las instancias responsables de la seguridad pública del estado para que se impida que los acontecimientos del 1 de julio pasado se repitan en los próximos comicios del 2 de junio.

A su vez, Joaquín Rubio garantizó imparcialidad en la contienda electoral de Puebla –que será organizada por el INE– porque así se garantizará que los comicios no sean motivo de encono.

“Podemos cometer errores, pero no podemos bajo ninguna circunstancia actuar con imparcialidad, haciendo favores, otorgando excepciones a ningún contendiente (…) soy una persona convencida de que se debe mirar atrás: se debe de aprender de lo que se hizo bien y poner énfasis en lo que pudo haber representado un error”, manifestó durante la sesión.

Ultimas

Impulsa PT reelección de alcalde acusado de encubrir asesinato en Piaxtla

Orea reprueba que el Partido del Trabajo impulse a políticos con “historia criminal”
- Anuncios -
- Anuncios -