Domingo, mayo 19, 2024

Acuerdan PAN, PRI y PRD ir en coalición en los 217 municipios de Puebla, a 20 meses del inicio de la elección

Destacamos

A 20 meses de que arranque el próximo proceso electoral, las dirigencias locales del PAN, del PRI y del PRD acordaron competir en coalición por las 217 alcaldías de Puebla, para evitar el error cometido en 2021 de limitar el frente a algunos municipios, pues esto permitió el triunfo a Morena en lugares como San Martín Texmelucan.

Néstor Camarillo Medina, presidente del tricolor, comunicó la decisión en una entrevista en la que reconoció que habrá dificultades para aterrizar la alianza en todo el territorio, porque existen zonas donde los militantes de los tres partidos la rechazan.

Para disminuir esa resistencia, dio a conocer que se instalará una mesa de trabajo en la que se analizarán las características de cada municipio, a fin de definir estrategias que permitan superar los diferendos.

En 2021 fueron aliados en solo 35 municipios

En el proceso electoral 2021 las tres fuerzas políticas postularon candidatos a alcaldes únicamente en 35 municipios, incluida Puebla capital, mientras en las demarcaciones restantes no se concretó el frente en su totalidad, impulsaron candidatos en lo individual o compitieron de la mano de otros partidos, según información del Instituto Electoral del Estado (IEE).

La estrategia arrojó como resultado 58 presidencias municipales para el PRI, 28 para el PAN y nueve para el PRD, es decir, 43 por ciento de las 217 que se disputaron.

Néstor Camarillo explicó que la decisión de fortalecer la coalición se tomó en la última reunión que sostuvo como sus homólogos Augusta Díaz de Rivera Hernández del PAN y Carlos Martínez Amador del PRD, tras analizar los resultados de los comicios pasados.

Reconoció que la premura con la que se concretó la alianza denominada “Va por Puebla” el año anterior provocó la toma de decisiones erróneas, como la de competir por separado en San Martín Texmelucan y Huauchinango, pues de haber logrado un acuerdo en torno al candidato, el frente PAN-PRI-PRD habría vencido a Morena y a Nueva Alianza, respectivamente.

“El Revolucionario Institucional –prosiguió el priista- tiene identificadas 35 presidencias municipales que perdió con una diferencia menor a 100 votos que capturaron el PAN o el PRD y estoy seguro que el PAN perdió muchas alcaldías porque el PRI no fue con ellos”.

Camarillo hace un llamado a evitar las simulaciones de 2021

Para avanzar en las negociaciones rumbo a una coalición, Néstor Camarillo señaló que se requerirá el compromiso de los tres institutos políticos para que todos los candidatos que formen parte de la alianza reciban el respaldo de las estructuras partidistas y se eviten las simulaciones que se presentaron en 2021.

El también diputado local refirió que el año pasado hubo candidaturas encabezadas por el PRI, dentro del frente Va por Puebla, que no recibieron el respaldo de la militancia de Acción Nacional.

Aunque aceptó que también hubo integrantes del Revolucionario Institucional que no apoyaron a los abanderados del PAN, dijo que fue en menor medida, pues “en la mayoría de los casos el PRI dio un voto leal y decidido”.

Camarillo afirmó que el respaldo del tricolor hizo posible los triunfos de las panistas Carolina Beauregard Martínez, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Nancy Jiménez Morales, la primera como diputada federal y las dos últimas como legisladoras del Congreso de Puebla.

Ultimas

Alrededor de mil maestros del Colegio de Bachilleres serán beneficiados con renivelaciones y homologaciones: Sitcobaep

Directores de instituciones de educación media superior de todo el país ya recibieron el oficio en el que les...
- Anuncios -
- Anuncios -