Desde el 18 de septiembre de 2017 se detectó una deficiencia en el actuador lineal del eje de roll del helicóptero en el cual perecieron el 24 de diciembre de 2018 la gobernadora, Martha Érika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador de la República, Rafael Moreno Valle Rosas, la cual hacía que la aeronave se desviara a la derecha o a la izquierda. Tras una reparación, la pieza siguió dando problemas y al menos dos técnicos recomendaron sustituirla por completo a más tardar el 17 de diciembre del año pasado –es decir, 7 días antes de la tragedia– pero no hay registros de que eso hubiera ocurrido.
Lo anterior se desprende del “Reporte de hechos sobre la investigación del percance ocurrido en el helicóptero marca Agusta, Modelo A109S, Número de serie 22174, Matrícula XA–BON, el 24 de diciembre de 2018”, presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el fin de semana pasado.
Se trata de un informe preliminar –de 35 páginas–, pues la dependencia aclaró que las conclusiones definitivas sobre el siniestro se darán a conocer en el primer trimestre del año entrante.
Literalmente el reporte técnico de la SCT registra en el apartado “1.6.2.1. Actuadores electromecánicos”, en las páginas 16 y 17:
“El 18 de septiembre de 2017 el área de mantenimiento abrió la discrepancia 030/2017, cuando el helicóptero tenía 1,677:47 horas, por “(…) POR REPORTE DE VUELO. LA AERONAVE SE DESVIA DE RUMBO HACIA LA IZQUIERDA OCACIONALMENTE CON EL DIRECTOR DE VUELO ENGARZADO. SE EFECTUARON PRUEBAS OPERACIONALES CONFORME AL MM REF 0BA–22–11–00–00A–340A–A, ENCONTRANDOSE DAÑADO UN ACTUADOR LINEAL DEL EJE DE ROLL. REQUIERE REEMPLAZO (…)” sic, removiendo el actuador lineal de roll del SAS2 e instalando el N/S …118, quedando el helicóptero en condiciones de aeronavegabilidad, la discrepancia se cerró el 19 de octubre de 2017 cuando el helicóptero tenía 1,719:32 horas, volando 41.7 horas, antes de realizar el cambio de actuador lineal N/S …506. Por este reemplazo no existe registro que se haya diferido el SAS2 por MEL”.
Se agrega que “en la bitácora de mantenimiento folio 0785 (ver imagen 2, Adjunto A) se observa que el día 25 de junio de 2018, la tripulación del XA–BON asentó “(…) CAMBIO REPENTINO DE RUMBO CON DIRECTOR DE VUELO ENGARZADO (…)” sic, realizando los técnicos (un inspector y un técnico en aviónica) de RFS el correspondiente, Aislamiento de la Falla (troubleshooting) en el actuador de roll del SAS192 indicando en la bitácora que: “(…) Se efectuó insp. al sist. del director de vuelo y se genera discrepancia 09/2018 solicitando el actuador eléctrico20 (…)” sic, por lo que generaron la discrepancia número 09/2018 (ver imagen 3, Adjunto A) donde describen que ‘(…) POR REPORTE DE VUELO LA AERONAVE SE DESVIA DE RUMBO HACIA LA DERECHA OCACIONALMENTE CON EL DIRECTOR DE VUELO ENGARZADO. SE EFECTUARON PRUEBAS OPERACIONALES CONFORME AL MM REF 0B–A–22–11–00–00A–340A–A. ENCONTRANDOSE DAÑADO UN ACTUADOR LINEAL DEL EJE DE ROLL. REQUIERE REEMPLAZO (…)’ sic, cabe señalar que el 26 de junio de 2018 el helicóptero continuó operando sin que el personal técnico de SAA ni RFS pusieran en condición inoperativa el SAS2, tampoco colocaron tarjeta de “fuera de servicio” (F/S), en cabina de pilotos, ni asentaron en bitácora que el SAS2 estaba fuera de servicio por MMEL21 revisión ‘E’ vigente desde el mayo de 2018”.
La pieza fue quitada y sustituida por otra –se presume que en calidad de préstamo– de un helicóptero matrícula XA–AYH, modelo A109S el 4 de julio de 2018. El Agusta en el que viajarían la mandataria panista y su cónyuge funcionó con ella, sin contratiempos, hasta el 10 de septiembre de 2018, que el actuador lineal del eje de roll original, pero compuesto, nuevamente fue instalado en la aeronave.
No obstante, “el 13 de diciembre de 2018 los técnicos (un inspector y un técnico en aviónica) generaron la discrepancia 21/2018, indicando que: ‘(…) POR REPORTE DE BITÁCORA FOLIO 10433 Y AL REALIZAR PRUEBAS DE OPERACIÓN CONFORME AL MM REF. 0B–A–22–11–00–00A–340A–A. SE ENCONTRÓ DAÑADO 4 EL ACTUADOR LINEAL DE ROLL. REQUIERE REMPLAZO (…)’ sic, asentando en lasección de observaciones de dicho documento que: ‘(…) DICHO ACTUADOR FUE INSTALADO EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018 CON T.T A/C: 2063:02 HRS EN CONDICION REPARADO. SOLO HA OPERADO. 102 HRS (…)” sic. Durante las entrevistas realizadas a los técnicos que efectuaron esta tarea, indicaron que llevaron a cabo el ‘troubleshooting’ correspondiente, aislando la falla en el actuador de roll del SAS2 señalando que requería reemplazo.
“Desde el 13 de diciembre de 2018, el helicóptero continuó operando sin que los técnicos hubieran asentado en bitácora que el SAS2 estaba fuera de servicio por MEL y que se requería del reemplazo del componente a más tardar para el 17 de diciembre de 2018 de acuerdo con el MEL autorizado de Servicios Aéreos del Altiplano. Existen evidencias de correos electrónicos de fecha 19 de diciembre de 2018 en los que RFS y PHP–PAL inician el procedimiento de reclamo de garantía del actuador de Roll. En uno de estos correos se indica ‘(…) Me comenta el cliente que si se lo quitan deja la máquina fuera de servicio y ahorita con la agenda algo movida por eso no se puede parar o dejar fuera de servicio estos días, se está viendo también el modo de cómo hacer para que no se quede fuera de servicio… (…)’ sic”.
El último mantenimiento que tuvo el Agusta que se estrelló el 24 de diciembre de 2018, sucedió cuatro días antes, el 20 de diciembre: “Los técnicos de Rotor Flight Services realizaron el cambio de la media tijera inferior del plato oscilante, por juego excesivo, cerrando la discrepancia 20/2018 de fecha 4 de diciembre de 2018, liberando los técnicos al helicóptero XA–BON para su operación”.