Martes, abril 30, 2024

48 comunidades de la Sierra del Tentzo serán afectadas por residencial Cola de Lagarto

Destacamos

La activistas y ambientalista Zvezda Ninel Castillo denunció que 48 comunidades que se ubican en las faldas de la Sierra del Tentzo, área nacional protegida por decreto, se verán afectadas por los avances en la construcción del desarrollo inmobiliario Club de Golf Cola de Lagarto.

Por esta razón, informó que se interpuso un amparo para conocer la información que oculta el gobierno federal y del estado, referente a la liberación de permiso y licencias a la empresa constructora vinculada al gobierno morenovallista.

La integrante del Movimiento M-18, que aglutina a diversas organizaciones sociales del estado, informó que de momento la obra está parada, pero no oficialmente suspendida, “porque lo que en cualquier momento continuará”.

Al respecto, dijo que se encuentran investigando cuáles son los términos en los que se está llevando a cabo el proyecto.

Esto refirió porque afecta a una parte importante de los pueblos que habitan en la zona del Tentzo.

No sabemos qué cantidad de la Sierra está siendo vendida esta desarrolladora, ni el alto nivel de riesgo para los pobladores de las comunidades, admitió.

Sin embargo, Zvezda Castillo explicó que han metido un amparo para obtener la información y el estudio de impacto ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sabemos que son alrededor de 48 comunidades directamente afectadas, más las indirectas que se encuentran en la región de Atlixco, precisó.

La activista comentó que existe preocupación a que se niegue la información, pues ya en una ocasión la Semarnat evadió cumplir con esta responsabilidad, como marca la Ley de Transparencia.

Además agregó que la preocupa es mayor cuando se habla de un posible invasión a la Sierra del Tentzo, con fauna y flora endémica, pues ésta micro región es una de las más ricas en biodiversidad de Puebla.

Cola de Lagarto y el proyecto de playa artificial y residencial Crystal Lagoons, son proyectos que se van a estar conectados por ubicación en la zona, destacó, al señalar que el segundo desarrollo también se edificará en la misma zona, pero en Tepeojuma.

Al mismo tiempo, Zvezda Castillo recalcó que en el Tentzo habitan especies protegidas y el Estado debe garantizar su permanencia.

Por eso –dijo- estamos buscando información que tiene que ver con el tipo de avances en la pre-venta de los residenciales y condominios.

La declarante explicó que mantienen comunicación los pobladores cercanos tanto de los pueblos de Atlixco como de Tepeojuma, a fin de recopilar datos sobre la compra de tierras ejidales.

Refutó que si el gobierno del panista Rafael Moreno Valle otorga permisos que le competen al estado, estará actuando de manera contradictoria a lo que hace cinco años prometió.

En 2011, cuando Moreno Valle llegó al gobierno de Puebla, el mandatario afirmó que la Sierra del Tentzo será un ejemplo de sustentabilidad.

Moreno Valle reveló que de manera inmediata se invertirán siete millones de pesos para el cuidado de esta reserva estatal, a través de programas donde participarán la federación, universidades, comunidades y autoridades municipales.

Ultimas

La impronta intelectual de las mujeres aparece en la exposición Discursos femeninos novohispanos

La labor de las mujeres en la construcción del discurso intelectual y el impacto que tuvieron los textos escritos...
- Anuncios -
- Anuncios -