Martes, abril 30, 2024

En Puebla va al alza el robo de identidad bancaria: Condusef

Destacamos

El robo de identidad financiera es un delito que en Puebla va al alza, reconoció el delegado de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Rafael Vallejo Minutti.

El funcionario federal informó que durante 2015 la Comisión a su cargo tuvo conocimiento de 103 casos de robo de identidad y apenas en los nueve meses que van de 2016 ya van 97 casos de este tipo de robo.

El monto de afectación calculado por las 97 denuncias que van a 2016 es de 26 millones de pesos, según el reporte que tiene la Condusef.

Pese al incremento de casos de robo de identidad, Minutti destacó que se han resuelto 63 casos y solo cinco no han sido favorables.

Minutti reveló que cada semana, en promedio, se reciben entre tres y cuatro denuncias y al cierre del presente año la cifra de este tipo de robo podría superar las 120. En suma, alertó que diciembre es el mes en el que se solicitan más créditos, por lo que es importante que las personas tengan cuidado con sus documentos y luego denuncien los cargos no reconocidos, recomendó.

Ante medios de comunicación explicó que no tuvieron cauce debido a que los documentos son idénticos o corresponden al usuario, por lo que han sido turnados al Instituto de la Defensoría Pública Federal para su seguimiento.

El titular de la Condusef en Puebla explicó que en la mayoría de los casos que han sido denunciados ante la dependencia se ha detectado que con documentos falsos se adquieren autos con valor de entre 500 mil y 700 mil pesos, o se solicitan préstamos hasta de 300 mil pesos.

En conferencia de prensa, Minuttti narró sobre un caso en donde por gestionar un crédito de 200 mil pesos le pidieron 25 mil pesos, al solicitante.

Ante este escenario, los delegados de la Condusef y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza, firmaron un convenio para la defensa de intereses ciudadanos y coordinar competencias.

“La idea es evitar también confusiones, ayudarlos en la integración de denuncias y evitar que en casos como presuntas ofertas de viaje pagadas con tarjeta de crédito y modificaciones en buro de crédito, donde en casos como sistemas de telefonía y cable se tiene la competencia de Profeco, pues esas compañías no son entidades financieras” indicó Vallejo Minutti.

Por su parte, Alejandro García de la Profeco, explicó que existe confusión entre los usuarios sobre a qué instancia acudir. Por ello advirtió que en gestoras de crédito la competencia no es de Condusef y alertó no ocupar esos esquemas, pues hay 12 casos donde solamente le pidieron dinero al aspirante al financiamiento y no le dieron nada.

De acuerdo con el Banco de México, el delito de robo de identidad va en aumento día con día, el país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este delito; en 67 por ciento de los casos, el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63 por ciento por el robo de carteras y portafolios, y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria.

El delito de robo de identidad se usa de manera ilegal para abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, seguros de vida, realizar compras o para el cobro de seguros de salud, vida y pensiones.

Ultimas

El ayuntamiento de Chignahuapan no reportó la agresión ni el asesinato de cuatro policías, revela Céspedes

El ayuntamiento de Chignahuapan no reportó la agresión donde murieron cuatro policías estatales, en una emboscada contra un grupo...
- Anuncios -
- Anuncios -