Sábado, abril 27, 2024

Esparza Ortiz: en la UAP, la apuesta de 2018 es invertir en ciencia e investigación aplicada

Destacamos

La mejor apuesta para 2018 es la inversión en ciencia y el fomento de la investigación aplicada, dijo el rector de la UAP, José Alfonso Esparza Ortiz, quien agregó que serán dos de los rubros más importantes para su nueva gestión.

Al asistir a la última sesión de 2017 del Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado, el rector de la UAP manifestó que el crecimiento en la oferta de maestrías y doctorados y de académicos en el padrón institucional y el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como la consolidación de grandes proyectos científicos, hablan de una labor cuyo único fin es mantener el prestigio que por años ha distinguido a la universidad.

En el Centro de Aprendizaje, Desarrollo e Innovación de la UAP, Esparza Ortiz expresó que para la nueva gestión que encabezará como rector, en el periodo comprendido entre 2017 y 2021, desea “contar con el apoyo de todos ustedes, para que estos proyectos puedan realizarse”.

Tras escuchar un resumen de actividades correspondientes a 2017, el rector celebró los avances expuestos por el consejo. “Los nuevos siete programas de posgrado (un doctorado, tres maestrías y tres especialidades) representan un trabajo importante de las sesiones que llevaron a cabo durante el año”, resaltó ante los miembros de este consejo.

En dicha presentación, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, informó que la UAP cerró el 2017 con 910 investigadores en el padrón institucional y 622 en el SIN. Agregó que dichos números son credenciales y reconocimientos que han posibilitado financiamientos externos a los proyectos científicos.

Al respecto, Esparza Ortiz precisó que los apoyos que la UAP ha brindado a los científicos han sido ascendentes para promover, en mayor medida, la investigación y ser congruentes con lo que en su momento se propuso en el Plan de Desarrollo Institucional 2013–2017.

De entre los resultados destacó la apertura del Ecocampus Universitario Valsequillo, el cual, sostuvo, arroja buenos resultados. Adelantó que en 2018 se iniciará su segunda etapa y recordó que fue en este consejo donde se presentó dicho proyecto.

En su breve intervención, Esparza Ortiz señaló que 2018 será un año con trabajo arduo para la comunidad universitaria, pues hay que elaborar el Manual de Procedimientos para la Coordinación de los Programas Multimodales, así como las modificaciones de estatutos y reglamentos para la contratación de nuevos valores científicos.

Además, se debe continuar con la mejora de laboratorios, observatorios y estaciones experimentales, los estímulos a altos perfiles y los bonos de retención.

Ultimas

Líder regional morenista en Puebla llama a no votar por los candidatos ajenos al obradorismo

El líder regional de Morena y exdiputado por la misma fuerza política Carlos Hernández hizo un llamado a hacer un...
- Anuncios -
- Anuncios -