Sábado, abril 27, 2024

MÁS DINERO A POLÍTICOS QUE A ESTUDIANTES

Destacamos

Las actividades de los partidos políticos costarán a Puebla alrededor de 195 millones de pesos en 2017, lo que equivale al presupuesto anual de 12 institutos tecnológicos, así como a 15 años de financiamiento público de la Universidad Intercultural del Estado, a la que se le presupuestaron este año cerca de 13 millones de pesos.

Las paradojas que suceden en el país suelen traspasar la frontera de lo inverosímil para adentrarse en algo que pudiera llamarse hasta “kafkiano”. En efecto, casi nadie atribuye el origen de las calamidades nacionales a las deficiencias formativas de un amplio sector de la población.

Cualquier criterio medianamente formado advertiría que, para poder erradicar males como la corrupción y la impunidad, para que los sujetos que forman una ciudadanía puedan hacer un ejercicio efectivo de sus derechos, es indispensable la educación y, en ese sentido debería privilegiarse la inversión de recursos públicos y de trabajo humano para el sector de la enseñanza–aprendizaje.

Pero todo sucede al revés y se entrega el dinero recaudado de impuestos con más solicitud a los partidos, de donde salen las personas que con mayor ahínco expolian al pueblo o entregan solícitos sus riquezas y derechos al capital sin moral, que a la construcción de escuelas, dotación de muebles para aulas, pago a maestros o becas para la educación.

Este paradigma de distribución absurda y hasta perversa es la causa de la mayor parte de los males en México. Y por desgracia, no parece haber expectativas de cambio pronto.

Sólo cinco fuerzas tienen garantizado acceso a financiamiento

La bolsa general de 195 millones de pesos que el IEE distribuirá a los partidos es equiparable al presupuesto anual 2016 de los institutos tecnológicos superiores de Acatlán de Osorio, Atlixco, Ciudad Serdán, Huauchinango, Sierra Negra de Ajalpan, Sierra Norte de Puebla, Libres, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán y Venustiano Carranza.

Los institutos políticos que tienen garantizado el acceso a ese financiamiento son el PAN, PRI, Morena, PRD y Nueva Alianza (Panal), ya que lograron 36.5 por ciento, 32 por ciento, 10.09 por ciento, 4.07 por ciento y 3.34 por ciento de la votación válida emitida, respectivamente.

Compromiso por Puebla (CPP) merece una mención aparte porque el cómputo realizado por el IEE le asigna una votación de 3.03 por ciento, pero el PRI y Morena denunciaron que ese partido, vinculado al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, logró dicho porcentaje gracias a la manipulación de las boletas electorales. El caso aún se encuentra bajo revisión de los tribunales.

Ultimas

Líder regional morenista en Puebla llama a no votar por los candidatos ajenos al obradorismo

El líder regional de Morena y exdiputado por la misma fuerza política Carlos Hernández hizo un llamado a hacer un...
- Anuncios -
- Anuncios -