Martes, abril 30, 2024

Miguel Guerra: absueltos tres maestros del CDMP por falta de pruebas

Destacamos

A un año de la detención del maestro Miguel Guerra Castillo, vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), y la persecución de dos dirigentes más de la organización social, los docentes informaron que este lunes el proceso legal en su contra quedó sobreseído, por lo que quedaron absueltos del delito de Ataques a las vías de comunicación a falta de pruebas.

Las acusaciones penales en contra de los maestros Gilberto Maldonado, Miguel Guerra y Gamaliel Ávila, fueron presentadas por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG), por bloquear la autopista México–Puebla, como presión social en contra de la imposición de la Prueba Enlace.

El proceso se cayó, debido a que no hubo pruebas ni elementos legales que los inculparan, aunado a que los supuestos denunciantes que testificaron contra los mentores no reconocen ni físicamente a los dirigentes del magisterio disidente.

En rueda de prensa, ayer el maestro Miguel Guerra dejó en claro que no hubo ninguna negociación con el gobierno del estado, pues se trató de un acuerdo en términos de Ley.

No hay ninguna gracia ni acto de buena voluntad que las autoridades poblanas nos hayan otorgado. No hay nada de eso, destacó.

Explicó que es resultado de la labor del abogado Hugo Díaz Marín, quien también lleva el caso de los cholultecas perseguidos por defender el patrimonio cultural.

El vocero del Consejo Democrático aseveró que fue un trabajo en el marco de la ley para lograr el sobreseimiento del caso, porque no se le debe nada a la autoridad, pero sí a los maestros que les brindaron solidaridad.

El pago de la fianza fue de 170 mil pesos: Miguel Guerra

Además Miguel Guerra precisó que el pago de la fianza que ascendió a 170 mil pesos les será devuelto a cada uno de los tres docentes involucrados en el proceso

A un año de mi detención me encuentro este día lleno de convicción, de que estábamos en lo correcto, manifestó el docente.

El pasado lunes, el Juzgado Segundo de Distrito decretó el sobreseimiento del proceso,  a un año de la detención del maestro Miguel Guerra Castillo.

El decretó, publicado en el Diario Oficial del Estado, fue acotado en el Artículo 112 del Código Federal de Procedimientos Penales, donde finalmente se espera el término de cinco días hábiles para que sea considerado como un asunto de extinción del proceso penal.

Los días se están corriendo, el próximo lunes quedaremos absueltos de todo delito. Se suscribió el acuerdo penal, y por lo tanto autoridades federales y locales tendrán que informar al juez que el proceso quedó fuera de circulación, resumió el maestro Gilberto Maldonado, en su intervención.

Además aclaró que el delito que se les imputó no fue grave, pero sí fue manipulado con la imposición de fianzas elevadas “como si fuéramos viles delincuentes”.

45 aniversario de la masacre de estudiantes del  71

Finalmente, el maestro Miguel Guerra Castillo informó que este viernes 10 de junio habrá una marcha y un mitin, con actividades artísticas y culturales, para recordar la masacre del Jueves de Corpus de 1971, cuando fueron asesinados 37 estudiantes que se solidarizaban con las protestas de los universitarios de Nuevo León, y la represión de 2009 por parte del gobierno de Mario Marín Torres.

El 10 de junio no se olvida porque no se ha hecho justicia, fueron 37 jóvenes asesinados y decenas de heridos en la Avenida San Cosme, en la ciudad de México. Está viva la memoria en el pueblo, así como la masacre de Ayotzinapa, sostuvo.

A 45 años de distancia de la masacre del 71, comparó que los excesos de autoritarismo siguen presentes, con  la respuesta de “oídos sordos” a la demanda de los universitarios. De nueva cuenta está presente la violación  a las garantías constitucionales de la ciudadanía.

Miguel Guerra precisó que la marcha saldrá este viernes a las 16 horas del reloj del gallito del parque Paseo Bravo al zócalo de la capital, donde las actividades organizadas por padres de familias y estudiantes concluirán con la entrega del reconocimiento “Saturnina Martínez Ramírez”, a 10 destacados luchadores sociales.

Los merecedores del reconocimiento son: Rita amador López, de la “28 de Octubre”Gabriel Salom Flores, las radios comunitarias Radio Zacatepec  y La Voz del Pueblo de Tehuacán, además del doctor Guillermo López Mayo, del Suntuap, y la organización Ecotuzuapan, entre otros.

Ultimas

Hallan con vida a obispo secuestrado

Ciudad de México. El obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, estuvo desaparecido tres días. Ayer...
- Anuncios -
- Anuncios -