Martes, abril 30, 2024

Se caen las pruebas que presentaron en proceso penal vs. líderes de la disidencia magisterial

Destacamos

Las acusaciones penales que presentaron funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (SGG) contra los maestros Gilberto Maldonado, Miguel Guerra y Gamaliel Ávila, a quienes acusaron de ataques a las vías de comunicación por bloquear la autopista México–Puebla, están siendo rebatidas poner no sustentar las denuncias.

Incluso los supuestos denunciantes que testificaron contra los mentores hace unos días no reconocen ni físicamente a los dirigentes del magisterio disidente, agremiados a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Miguel Guerra señaló que esto demuestra una clara y abierta persecución política del gobierno de Rafael Moreno Valle contra la disidencia del sindicato oficial de trabajadores de la educación.

Desde su punto de vista, sostuvo que el proceso penal se va a resolver, pero ahora tiene “tintes políticos”.

“La represión, persecución y criminalización contra los maestros va a seguir hasta despojarnos de nuestros derechos laborales, sino logramos unidad y salir a las calles a defendernos”, advirtió.

Informó que la denuncia asentada en el proceso número 59/2015 fue presentada por funcionarios estatales que “no sustentaron que nosotros somos los responsables materiales del bloqueo carretero, y del supuesto daño al patrimonio por el dinero que no ingresó a la caseta de peaje que supuestamente se tomó”.

Agregó que uno de los funcionarios se ostentó como apoderado de Caminos y Puentes Federales (Capufe), un organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero no acreditó su nombramiento.

En entrevista, relató que los procesos que se siguen en su contra están siendo defendidos por el abogado Hugo Marín Díaz, quien ha logrado sustentar que los docentes no incurrieron en ningún delito.

Sin embargo, denunció que están plagados de anomalías, pues tomaron como prueba fehaciente el dicho de los funcionarios y fotografías donde no aparece la autopista bloqueada.

Reclamó que la acusación contra los mentores se basa en tres reportes oficiales que tienen una larga lista de inconsistencias del supuesto bloqueo a la autopista cometido el 14 de septiembre de 2013.

Explicó que el primer reporte fue de la Policía Federal, levantado a las 9 de la mañana del día de los hechos. El segundo es de las 15:30 horas por una agente del Ministerio Público. Y el tercero, a las 17:20 horas, por dos funcionarios de la Secretaría General de Gobierno que estuvieron en la caseta de cobro de San Martín Texmelucan.

No obstante, expuso que ninguna de las supuestas pruebas presentadas coincide, pues son fotografías que supuestamente aluden a la zona de la Volkswagen, pero pertenecen al estadio Cuauhtémoc.

El 14 de septiembre de hace tres años los profesores estuvieron dos horas en la caseta de San Martín Texmelucan y el administrador de la misma es quien rinde testimonio, pero nunca habló de un bloqueo a la autopista.

En otro tema, el maestro Miguel Guerra invitó a un mitin político–cultural para el próximo sábado 26 de septiembre, a partir de las 11 horas, en el zócalo de Puebla, a propósito del primer aniversario de desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

Al último, adelantó que contarán con el respaldo de organizaciones sociales y políticas, como el Fosyppue, así como de universitarios, ex burócratas, comerciantes y colectivos para exigir la aparición con vida de los normalistas.

Ultimas

El retrato familiar, lo íntimo y lo público, temática de la revista fotográfica Alquimia

Cuatro especialistas revisitaron álbumes familiares, propios y ajenos, para validar las crónicas visuales que son tanto memoria privada como...
- Anuncios -
- Anuncios -