Domingo, abril 28, 2024

Van más de 13 ex alcaldes, esposas y familiares de diputados secuestrados en el sexenio

Destacamos

A pesar que las autoridades estatales niegan el incremento de la inseguridad en el estado de Puebla, en lo que va del sexenio fueron secuestrados entre 13 y 15 ex alcaldes, esposas de ediles y familiares de diputados, que incluso han derivado en su asesinato.

El caso más reciente es el del ex edil de Hueytamalco Joaquín de la Rosa Martínez, quien fue secuestrado por un comando armado el pasado 30 de diciembre y puesto en libertad el día jueves, tras pagar 4millones de pesos a sus captores.

En Hueytamalco, en el último año, fueron raptados también Eusebio de Gante Rodríguez, hermano del ex alcalde Mariano de Gante (2008–2011), y en noviembre pasado Javier de la Cueva, líder de la asociación Ganaderos Unidos contra el Abigeato, quienes pagaron el rescate para su liberación.

Apenas el 7 de diciembre fue encontrado el cadáver de Manuel Gómez Fosado, secuestrado en Xicotepec, quien fuera nieto del ex alcalde y empresario Israel Gómez Díaz.

El 3 de diciembre fue raptada Isabel Ramírez López, presidente de Desarrollo Integral de la Familia de Caltepec, y esposa del alcalde Luis Enrique Hernández.

Según fuentes extraoficiales, los plagiarios la liberaron el mismo día cerca del municipio de Ajalpan. Trascendió que los raptores solicitaron 10 millones de pesos por el rescate.

En octubre pasado el ex edil panista de Esperanza Fidel Arcos Ramírez fue secuestrado en las inmediaciones de Veracruz.

Fuentes cercanas a los familiares del ex munícipe confirmaron su rapto y señalaron que por lo menos cuatro semanas fueron las que permaneció en cautiverio, tras pagar una cifra millonaria para su liberación.

Arcos Ramírez fue ex edil en el trienio 2011–2014 y se supo que la búsqueda se extendió al estado vecino.

El 6 de octubre también se dio a conocer el supuesto “levantón” en contra del secretario general del ayuntamiento de Chiautzingo, Martín Gutiérrez Mejía. Dos días después fue hallado muerto en un predio conocido como “Los Alcanfores” en la misma localidad.

Como parte de las pesquisas fue detenido el alcalde José Ramiro López, por sospechoso.

El 15 de septiembre, el ex candidato a presidente municipal de Xicotepec de Juárez, Esteban Fosado Fuentes, fue secuestrado. Sus captores pidieron 10 millones de pesos a cambio de dejarlo en libertad.

Otro de los casos que llamaron la atención fue el secuestro y asesinato de Isarve Cano Vargas, hija del ex diputado federal priista Pedro Cano Merino, y también sobrina del empresario José Raich Mauleón y del director de Turismo del ayuntamiento de Tehuacán, Habib Raich Mauleón.

El 17 de abril pasado la joven de 19 años de edad se trasladó a la ciudad de Tehuacán, de donde es originaria, y presuntamente ahí fue secuestrada. Al día siguiente pidieron un rescate de 2 millones de pesos a cambio de la libertad de la joven.

En el mes de mayo los hijos del presidente municipal panista de Zihuateutla, Juan Ojeda González, fueron secuestrados y después liberados tras negociar un pago por el rapto.

Los dos jóvenes –hombre y mujer– fueron raptados cuando iban a bordo de un automóvil Nissan de color gris, placas UAC–1678, de Puebla, que después apareció en una de las calles de Huauchinango, con propaganda del Partido Acción Nacional.

En octubre de 2014, fue “levantado” y desaparecido Zito Ángel Zanatta Vidaurri, hermano del diputado local del distrito de Ajalpan, Rosalío Zanatta Vidaurri, quien cumple un año y dos meses de haber sido plagiado en Orizaba.

En 2011 se confirmó el secuestro del ex presidente municipal de Francisco Z. Mena, Marciano Hernández Hernández.

El entonces secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, confirmó el hecho y calificó el secuestro del ex edil como “un tema delicado”, a cargo del procurador Víctor Carrancá Bourget.

Ultimas

En fin de semana, se registran tres incendios en Puebla; sigue activo en Ajalpan y en el bosque de Zoyatitla

Durante este fin de semana se registraron tres incendios en el estado de Puebla, de los cuales dos ocurrieron...
- Anuncios -
- Anuncios -