Sábado, abril 27, 2024

La globalización disminuye la práctica de la danza: Lemus

Destacamos

La práctica y estudio de la danza en el país ha disminuido significativamente en los últimos años ante el proceso de globalización que se vive en el mundo, apuntó el responsable de difusión cultural de la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte (DCRD), Darío Lemus Tlapale.

De ahí que destacó la labor que realiza la Escuela de Danza Regional de Tlaxcala de esta área dependiente de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), donde se promueve, práctica y rescatan los bailes autóctonos de la entidad, a fin de que se conserven y sean conocidos por las nuevas generaciones.

Sostuvo que gracias al alto nivel de preparación que implica el plan de estudios de esta institución y por lo cual es atractiva para los alumnos de otras partes del país, más del 90 por ciento de sus egresados logra colocarse en el ámbito laboral.

Empero, reconoció que la práctica y estudio de la danza en Tlaxcala y en México ha disminuido de manera significativa ante el fenómeno globalizador mundial, sin embargo, “aun hay un buen número de jóvenes y niños que se interesan por conservar y difundir, a través de su ejercicio, esta disciplina artística”.

Lemus Tlapale dio a conocer que actualmente la Escuela de Danza Regional de Tlaxcala cuenta con una matrícula de 70 alumnos en sus diferentes grupos, así como en su ballet folclórico representativo; varios de los estudiantes son originarios de estados como Chiapas y Campeche entre otros.

Comentó que la carrera se conforma por cuatro semestres en los que se imparten las asignaturas de Historia de la danza, Etnografía, Música, Repertorio, Técnica, Expresión, Cultura y Vestuario, todas relacionadas con la preparación y el conocimiento de la danza folclórica.

“Estamos felices porque la trascendencia de la escuela sí recorre la República Mexicana, tenemos una alumna que viene de Campeche a estudiar y otra de Chiapas y eso para nosotros es una satisfacción. La danza forma el cuerpo y alma de los estudiantes, quienes aprenden a vivir bajo principios y valores como la disciplina, responsabilidad, unidad, estética y belleza, por lo que la preparación es integral”. enfatizó el funcionario estatal.

Lemus Tlapale señaló que la Escuela de Danza Regional de Tlaxcala es reconocida desde hace 42 años por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y sus egresados salen con el nivel de técnico en Danza Regional. Informó que el periodo de inscripción estará abierto hasta el próximo 25 de septiembre.

Ultimas

Detienen a manifestantes propalestinos en campus de Boston y Arizona

Boston, Estados Unidos. Unos cien manifestantes propalestinos fueron detenidos brevemente el sábado por la mañana en un campus de...
- Anuncios -
- Anuncios -