Urgente, detener expedición indiscriminada de permisos para venta de alcohol en ferias: Portillo

Ante la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas en las fiestas patronales estas se han convertido “en grandes cantinas”, y han perdido su esencia, por lo que es urgente modificar y controlar la expedición de permisos para la comercialización de éstas, consideró el presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Congreso del Estado, Jesús Portillo Herrera.

Para el legislador emanado de las filas del Partido del Trabajo (PT), las autoridades municipales solapan el consumo desmedido de alcohol durante las ferias patronales que se celebran en cada una de las comunidades de los 60 municipios de la entidad, pues han visto en ello una beta para obtener recursos adicionales.

“El negocio ahora son los llamados antros que se resumen en grandes cantinas, entonces las ferias tradicionales se han perdido como son los tapetes y en las comunidades que hay diferentes tipos de costumbres y tradiciones, entonces creo que ahora no se prioriza las tradiciones, sino que todas las ferias para mí se han convertido en unas grandes cantinas  de los grandes negocios que vende los lugares las autoridades municipales”, apuntó.


Portillo Herrera responsabilizó a los ayuntamientos por la venta desmedida de bebidas alcohólicas, pues éstos son quienes autorizan y otorgan las licencias de funcionamiento y permisos a este tipo de negocios.

Además, estimó que  ese tipo de situaciones van en detrimento de las festividades, y cualidades de las ferias y fiestas patronales, y eso “podría traer consecuencias en algunas Comunas…no solo es violencia, agresiones, delitos, son otros aspectos que con el afán del dinero se pierde de vista.

El petista citó el caso de Huamantla que durante su feria anual ocurrieron hechos lamentables como un bar que fue incendiado, peleas callejeras y agresiones en un baile masivo, además de otros actos vandálicos.

“Ya no es  un pueblo mágico, sino pueblo trágico. Es una inseguridad muy latente que los visitantes la piensan para llegar a esa feria… se corre riesgo, por eso se tiene un fin cuando es pueblo mágico, quizá puede perder la denominación de Pueblo Mágico y todo porque las autoridades dejan vender bebidas embriagantes de manera indiscriminada”, apuntó.

Ante este panorama, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Congreso del Estado demandó a las autoridades municipales regular la venta de alcohol durante las fiestas patronales y en su caso, establecer disposiciones legales para evitar los excesos en la materia porque “se nos puede ir esto de las manos para no volver”.