Tiene IMSS un 99.98% de abasto de medicamentos en Tlaxcala: De la Torre

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gibrán Alejandro de la Torre González informó que el abasto de medicamentos es del 99.98 por ciento en Tlaxcala, por arriba de la media nacional, mientras que el 0.02 por ciento involucra a las personas que no se llevan su medicina de manera inmediata.

“Todas las semanas recibo a más de 10 derechohabientes para que me platiquen de viva voz sus problemas y algunos casos son relacionados con el surtimiento de recetas; algunas complicaciones se derivan de las compras consolidadas que de repente declaran desiertas y de repente ya no tienes como comprar, no te las mandas y tú tienes que hacer compras locales que salen más caras”, refirió en entrevista.

Indicó que trabaja para que ese 0.02 por ciento de faltante de medicamentos no sea algo cotidiano en la delegación del IMSS y que los directores de las unidades de medicina familiar no lo dejen al aire, sino que informen para estar atentos y dar el medicamento completo a los derechohabientes.


El funcionario federal detalló que el IMSS tiene 17 farmacias y opera con 58 consultorios de medicina familiar en la entidad.

En cuanto a sus estadísticas de servicios, especificó que en un día típico otorga 3 mil 866 consultas, de las cuales 2 mil 603 son de medicina familiar, 585 de especialidades, 170 dentales y 508 atención de urgencias.

Mientras que en la modalidad IMSS–Prospera, el instituto brinda 165 consultas de medicina familiar por día en la delegación Tlaxcala.

Otras estadísticas del instituto por día son  49 egresos hospitalarios, 29 intervenciones quirúrgicas, 11 partos, 4 mil 756 análisis clínicos, 301 estudios de radiodiagnóstico y 108 estudios de ecosonografía.

En el caso del Hospital General de zona número uno, éste cuenta con 29 consultorios de especialidades, el de zona número 2 tiene ocho y el de subzona número ocho con tres, puntualizó el delegado.