Sostuvieron primera reunión gobernador y próxima secretaria de Cultura federal

El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez informó que ya sostuvo una primera reunión con Alejandra Frausto Guerrero, propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como próxima secretaria de Cultura, en la que abordaron temas relacionados con el traslado de la dependencia federal a la entidad.

Abundó que en dicho encuentro le expresó su disposición como gobernador y la de la administración estatal para coadyuvar en las diversas etapas que implica ese movimiento, si bien observó que los procesos y los tiempos en que se lleve a cabo el proyecto será definido por el gobierno que encabece López Obrador.

“Me reuní con la próxima secretaria de Cultura, Alejandra Frausto y platicamos de temas principalmente relacionados con la llegada de la dependencia a Tlaxcala, le reiteré lo que yo ya había comentado al licenciado López Obrador, próximo presidente de México, mi amplia disposición como gobernador y del gobierno estatal para que la secretaría se instale en Tlaxcala”.


Mena Rodríguez expuso que el hecho de que esa dependencia del gobierno federal opere en Tlaxcala debe ser aprovechado no “solamente en el ámbito cultural, sino que podamos también en el ámbito económico tener un impacto”.

De acuerdo con el mandatario, en la reunión que sostuvo con la próxima funcionaria federal solamente abarcaron el tema de manera general, pues aún falta conocer los detalles del proceso que se realizará para el traslado de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.

“El propio licenciado López Obrador, próximo presidente de México, comentó que el proceso de traslado de las secretarías del gobierno federal será por etapas, que es un proceso que tomará tiempo y que va a ser particular en el caso de cada dependencia, es decir, cada una tendrá su propio calendario y recorrerá las etapas de esos traslados de un modo específico”.

En el caso de la Secretaría de Cultura, abundó, “nosotros estaremos muy atentos a cual sea la disposición del gobierno federal para que esas etapas se lleven a cabo de modo adecuado y de acuerdo al calendario que el propio gobierno federal decida”.

“No se ha platicado con detalle de los pasos que vayan a tomarse al respecto, platicamos sobre los lineamientos en general de la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, de la disposición amplia, de buena fe, sumamente cordial de ambas partes, fue una plática muy cordial, sumamente amistosa, muy respetuosa. Yo la calificaría de una excelente reunión”.

Mena Rodríguez fue entrevistado después de que encabezó el evento de inauguración de un puente vehicular que une a los municipios de Ixtacuixtla y Tepetitla de Lardizábal, y también se le preguntó sobre cuándo se reunirá con Lorena Cuéllar Cisneros, quien fungirá como coordinadora estatal de los programas del gobierno federal en Tlaxcala en la administración de López Obrador.

Al respecto, indicó que buscará el encuentro con quien fuera su contrincante en la elección por la gubernatura en 2016 cuando ya sea formalizada su designación como coordinadora estatal.

“La figura de coordinaciones estatales no se ha establecido formalmente, fue una pregunta que varios gobernadores le hicimos al licenciado López Obrador hace unas semanas, que hubo una reunión con él. Yo le dije, de modo particular, que iba a estar, como seguramente van a estar quienes en ese momento estábamos en la mesa, muy atentos a las particularidades y a las características legales de esa figura”.

“Y una vez que se cree esa figura y el gobierno federal establezca sus lineamientos de contacto con los gobernadores, seguramente se desplegarán entonces ya los trabajos conjuntos”.

Asimismo, reveló que tras las votaciones del pasado 1 de julio sostuvo una plática con el coordinador estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Joel Molina Ramírez para garantizar que su administración tendrá una postura de respeto y de trabajo para construir acuerdos con los diputados de la LXIII Legislatura local.

Lo anterior ante el hecho de que los diputados Morena serán mayoría en el Congreso local a partir del próximo 1 de septiembre. “Yo le comenté (a Joel Molina) que por parte del gobierno estatal íbamos a tener una postura respetuosa, actitud de trabajo en el área de nuestras respectivas competencias para construir acuerdos. Yo encontré en él igualmente una postura respetuosa y constructiva”.