Se realizará Campeonato Estatal Charro 2018 en Apizaco en abril y mayo

El presidente de la Unión de Charros de Tlaxcala, Asunción Gutiérrez destacó la importancia de la participación en el Campeonato Estatal Charro, pues será el filtro para el certamen nacional que tendrá lugar en Zacatecas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Los 17 equipos que conforman la Unión de Charros de Tlaxcala harán sus mejores suertes en el Campeonato Estatal Charro 2018 que tendrá lugar en Apizaco, con miras a obtener su pase al certamen nacional en esta disciplina que se celebrará en el estado de Zacatecas a finales del presente año.

Así lo dieron a conocer el presidente de esa agrupación, Asunción Gutiérrez y Víctor Manuel López, responsable operativo del Campeonato Estatal Charro 2018 que se realizará en dos vueltas en diferentes días de los meses de abril y mayo próximo. La edición de este año lleva por nombre Manuel López García, en homenaje a uno de los charros de la vieja guardia que se mantiene activo en esta actividad.

La presentación del programa del certamen se realizó este lunes en una rueda de prensa en la que también participó el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco, quien observó que las fiestas charra y brava “van muy hermanadas, tanto en la cultura, como en las acciones y en las suertes”. Recordó que al igual que las corridas de toros y el carnaval, la charrería fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.


“Son nuestra identidad en Tlaxcala, que nos ha llevado no únicamente en la República mexicana, sino a nivel internacional”, expuso.

A su vez, Asunción Gutiérrez, presidente de Unión de Charros de Tlaxcala, destacó la importancia de la participación en el Campeonato Estatal Charro, pues será el filtro para el certamen nacional en esta disciplina que tendrá lugar en el estado de Zacatecas, a finales del mes de octubre y principios del noviembre próximo.

“En cada estado de la República mexicana se celebra este campeonato, porque al nacional asiste un promedio de 110 y 120 equipos y los primeros que obtienen su pase automático son los que quedan campeones estatales”. Se prevé la participación de los 17 equipos de charros que actualmente están registrados en Tlaxcala y dos más de Tulancingo, municipio del estado de Hidalgo.

En estos dos últimos casos, explicó Asunción Gutiérrez, su participación no será dentro del campeonato sino para buscar la calificación al nacional. “En esta ocasión, el Campeonato Estatal se llevará a cabo en dos fases, la primera vuelta y se promedia con la segunda, y la mayor puntuación tendrá su pase al evento nacional”.

“Es un evento que nos identifica a nivel mundial, no nada más a nivel nacional. Sobre todo es fomentar mucho la convivencia familiar, ya que la mayoría de las veces van las familias a ver charrear a los familiares, a los hijos, a los nietos y más cuando hay escaramuza. Lo taurino con lo charro va muy junto con pegado, hay charros que practican la tauromaquia y hay toreros que practican la charrería”.

Asunción Gutiérrez expuso que en Tlaxcala hay muy buenos charros que han ganado concursos nacionales en las diferentes suertes, pero forman parte de diferentes equipos.

“La actuación de Tlaxcala en los diferentes nacionales históricamente, han llegado a ser campeones por allá del 64 o 65, los Rancheros de Tlaxcala, y luego ha habido muchos campeones estatales en lo individual, en las suertes. Como estado, dada la cantidad de equipos que hay, puedo hacer un comparativo, Tlaxcala tiene 17 equipos, Hidalgo 180, eso hace que las oportunidades sean menos y el número de participantes también, el estado de Jalisco tiene cerca de 200 equipos”.

Abundó que, al igual que otras actividades, la charrería requiere de muchos recursos, y puso como ejemplo el caso del fútbol donde “se arman equipos pagados, como el Triangulo de los Arenas, Cuauhtémoc (en la charrería), en Tlaxcala los charros son amateur y a pesar de ello han destacado en lo individual”, resaltó.

En tanto, Víctor Manuel López, responsable operativo del campeonato, refirió que por primera vez el Campeonato Estatal se va a realizar en el Lienzo Charro de Apizaco, “el cual fue remodelado recientemente y quedó con unas instalaciones muy bonitas y cómodas, nos va a permitir recibir al turismo que nos visita, pues los charros y las escaramuzas harán un evento de calidad. Que llegue a disfrutar del único deporte mexicano, que es la charrería”.

Las fechas del certamen son 21, 28 y 29 de abril y 4, 5 6 y 20 de mayo.

Comentó que por acuerdo de asamblea de la Unión de Charros de Tlaxcala, las dos vueltas del campeonato estatal serán en el Lienzo Charro, el cual cuenta con estacionamiento con capacidad para 350 vehículos sin costo, solamente se cobrará una cuota de recuperación de entrada a los adultos de 10 pesos, los niños no pagarán.

El 21 de abril se realizará un torneo de Escaramuzas preestatal calificado con 10 equipos de la región, de Tlaxcala y Puebla, van a realizar su rutina que será calificada por jueces oficiales de la Federación Mexicana de Charrería. De esta manera podrán afinar detalles de su rutina para su participación en el Campeonato Estatal..

En el estado de Tlaxcala existen 17 equipos de charros federados, de entre 15 y 20 integrantes cada uno, los cuales tienen por costumbre cada ocho días realizar actividades charras en los diferentes lienzos de la entidad. En el Lienzo Charro de Apizaco opera una escuela de charrería, informaron.