Rematan empresas textiles maquinaría por falta de ventas

Ante la caída en la demanda de productos durante el primer semestre del año, los empresas de la rama textil han empezado a rematar su maquinaria con el objetivo de solventar los gastos de operación y con ello poder subsistir en espera de que mejoren las ventas.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) en Tlaxcala, Luis Corral Cardoso, quien explicó que los problemas económicos que se viven actualmente en todo el país y en el mundo han afectado severamente a este sector productivo.

Además, expuso que la competencia desleal que representa la oferta de mercancía que llega de otras partes del mundo de contrabando o a precios por debajo del costo de producción ha agudizado la crisis de las empresas en este momento.


“Hay empresas que están dando empleos temporales y otras que están rematando maquinaria para solventar los gastos básicos de operación y todo mundo está tratando de defenderse para que la industria continúe”, señaló Corral Cardozo en entrevista.

Ante ello, el dirigente de la Citex confió que los gobiernos federal y estatal agilicen el ejercicio de su presupuesto en el segundo semestre del año y con ello se acabe con la parálisis económica que ha llevado incluso al cierre de pequeñas empresas, aunque en otras se han realizado paros técnicos como un paliativo para subsistir en el mercado.

“Esperamos una reacción buena de la economía en este segundo semestre del año y que eso nos dé la oportunidad de mejorar las relaciones y condiciones de trabajo en las empresas”, ahondó Luis Corral quien, sin embargo, se pronunció porque haya un apoyo importante por parte de las autoridades gubernamentales a este sector.

Recordó que cinco empresas están en paro técnico actualmente, lo cual afecta a 300 trabajadores, y esperan salir adelante en los próximos meses, con el objetivo de que no se pierda la mano de obra calificada de los trabajadores tlaxcaltecas.

Vale anotar que las empresas de la rama textil reportaron una caída en la venta de sus productos de 6 por ciento en el primer semestre del año en el páis, a diferencia de 2012 cuando en este mismo periodo tenían 3.4 por ciento de aumento.

“La primera parte del presente ejercicio fiscal ha sido verdaderamente compleja para este sector productivo, porque nos hemos topado con una caída en la actividad económica en el país que provoca que no haya la capacidad de compra de textiles en las personas, ya que prioriza la adquisición de productos básicos”, puntualizó el dirigente de la industria textil local.




Leave a Reply

Your email address will not be published.