PGJE anuncia plan operativo para disminuir tiempos y mejorar la atención a víctimas de un delito

A partir del próximo 3 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pondrá en marcha el Plan Operativo de Mejoramiento en la Atención Inmediata e Integral de las Víctimas de un Delito, a efecto de no hacer engorrosa la presentación de una denuncia ni recibir mal trato por parte de los servidores públicos de esta dependencia.

Lo anterior lo anunció el titular de la PGJE, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, en conferencia de prensa la mañana de este jueves, en la que admitió que la percepción de la ciudadanía hacia la Procuraduría no es de aceptación en cuanto a los tiempos ni la atención que se brinda.

Incluso, ante esta situación, sentenció que se aplicará “mano dura” en contra de los trabajadores que brinden mala atención y reciban quejas por parte de las víctimas de un delito, además de combatir la corrupción.


Acompañado del encargado de la Subprocuraduría, Roberto Texis Texis y de Josafat Severo Contreras, director de Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno (Segob), Aquiáhuatl Sánchez expuso que este plan persigue tres objetivos: disminuir los tiempos de atención a las personas que sean víctimas de algún delito, evitar que los usuarios se trasladen de un lugar a otro para recibir atención integral por parte de los peritos, ministerio público, policías de investigación; y erradicar las prácticas de revictimización.

Agregó que el plan se aplicará en tres etapas, la primera de ellas se pondrá en marcha a partir del próximo 3 de septiembre y consistirá en concentrar todos los servicios de la dependencia en un solo edificio para recibir las denuncias, pues anteriormente donde se interponían las querellas era un sitio distinto a donde se brinda el servicio pericial, la asesoría jurídica o el área de policía.

La segunda etapa se aplicará a partir del próximo año –por cuestiones de presupuesto y de personal– y consistirá en brindar servicio las 24 horas del día en las agencias del Ministerio Público de San Pablo del Monte, Calpulalpan y Huamantla, pues a la fecha es de 8:30 a 20:30 horas la atención, debido al número de denuncias que reciben.

La tercera etapa es a largo plazo y la pretensión es que esas tres agencias del Ministerio Público que operarán las 24 horas del día, también cuenten con unidades de investigación conformadas por peritos, policías y mesa de detenidos, es decir, despresurizar los servicios en todo lo que tenga que ver con Tlaxcala y Apizaco.

La idea de concentrar en un solo edificio la presentación de denuncias obedece a que más del 90 por ciento de las víctimas de un delito se presenta a la PGJE, pero las querellas se reciben en la Casa de Justicia ubicada en la Loma Xicohténcatl de la capital y luego tiene que regresar a la Procuraduría para seguir con el acto de investigación o recibir el servicio de un perito.

“Con este cambio estructural lo que hacemos es pasar los ministerios públicos de atención inmediata al edificio central, donde tenemos peritos y policías, entonces evitamos que se revictimice la persona y que se traslade de un lugar a otro”, ejemplificó.

Aquiáhuatl Sánchez agregó que lo mismo ocurrirá en Apizaco, donde se recibían las denuncias en la Casa de Justicia, junto al Centro de Reinserción Social (Cereso), y las víctimas luego se tienen que dirigir hasta el Llano para recibir atención pericial, médica, psicológica o especializada.

A partir del lunes las denuncias se recibirán en el edificio de la agencia del Ministerio Público de atención inmediata e integral que está en el Llano.

De esta forma, dijo que en Tlaxcala y Apizaco se contará con cuatro ministerios públicos cada uno para que atiendan de manera inmediata las denuncias y querellas que reciban, pues anteriormente era dos en cada caso.

“Los cambios vienen desde adentro para cambiar la imagen del personal y el trato del personal con capacitación constante y además se han remodelado los espacios de la PGJE para mejorar la atención a la ciudadanía”, puntualizó.