Viernes, abril 26, 2024

Niega Munive que prevalezcan “aviadores” en el subsistema de enseñanza básica local

Destacamos

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Tomás Munive Osorno negó que en el subsistema de enseñanza básica local prevalezcan personas que cobran sin trabajar, comúnmente conocidos como “aviadores”, pues asentó que su administración realiza un proceso de reubicación de personal en sus centros de trabajo de acuerdo con su clave laboral.

Reveló que a la fecha este proceso de reubicación de personal lleva un avance de entre el 80 y 95 por ciento, aunque dijo desconocer cuánto tiempo más le llevará a su administración concluir con este procedimiento.

Abundó que a la fecha ha sido reubicado entre el 80 y 95 por ciento de alrededor de 700 docentes de los diversos niveles y modalidades de enseñanza que realizaban funciones diferentes a sus claves laborales, principalmente en áreas de la SEPE o de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

Munive Osorno fue entrevistado respecto del “Censo educativo. Radiografía del dispendio presupuestal”, realizado por México Evalúa, que establece que en el subsistema de enseñanza básica de Tlaxcala existen 161 comisionados, 433 aviadores, 771 jubilados, renunciados y fallecidos, y 3 mil 158 que trabajan en un centro distinto a la plaza asignada por la autoridad.

El responsable de la política educativa local negó la existencia de “aviadores” en el subsistema y desacreditó dicho censo, pues “es muy fácil acusar desde el centro de la República o desde el Distrito Federal, pero no es la realidad, yo ya lo dije la vez anterior, entonces no quiero ya repetirlo, pero no tenemos ya aviadores en el sector”.

Afirmó que para este ciclo escolar, “todo mundo está en su puesto, para eso sirvió la encuesta que hizo el Inegi para detectar todo esto, es una institución seria y le hicimos caso y algunos que no estaban en su desempeño los reubicamos, que es de lo que estamos hablando.

“Los docentes que tenían funciones administrativas están ahora en su desempeño académico porque salían muy caros. Tenemos aproximadamente entre 600 y 700 maestros aquí desempeñando funciones administrativas, de ellos vamos el 80 por ciento que ya regresó a sus áreas correspondientes de acuerdo con su nombramiento”, abundó.

–¿Y los que faltan por reubicar?–, se le preguntó.

–Esos son del área central, no son ni aviadores, ni gente que no esté trabajando, están laborando en actividades técnicas, porque tampoco podemos improvisar a un administrativo para desempeñar funciones académicas, respondió el funcionario estatal.

Munive Osorno fue entrevistado después de que encabezó el primer homenaje al lábaro patrio del ciclo escolar 2014–2015 en la explanada de la USET, y en cuyo marco entregó de manera simbólica seis ejemplares de un total de 46 mil libros de fábulas de Esopo –que se distribuirán en este periodo– a alumnos de primero y segundo grado del Internado José Amarillas y de la escuela Manuel Lardizábal, como parte del Programa Nacional de Lectura de este año.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -