Mínimo, el índice de adopción en Tlaxcala: DIF

Mínimo, el índice de adopción en Tlaxcala, asentó la directora general de ese organismo, Liliana Lezama Carrasco. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En Tlaxcala, el índice de adopción es mínimo, pues el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) da preferencia que los menores que están en situación de orfandad sean reincorporados a su familia de origen, asentó la directora general de ese organismo, Liliana Lezama Carrasco.

Si bien al momento de la entrevista la funcionaria estatal no tenía a la mano el número de adopciones que se han registrado en lo que va del presente sexenio, aseguró que en Tlaxcala es muy bajo el porcentaje, pues la adopción por parte de personas ajenas al menor es la última opción que se toma.

“La adopción es el último recurso, se da preferencia a que los menores se vayan a vivir con alguno de sus familiares, con la finalidad de que tengan un entorno más confiable para ellos y no tengan que pasar por un proceso de adaptación con sus eventuales padres adoptivos”, explicó Lezama Carrasco.


El DIF da en adopción a familiares de los menores

Destacó que en Tlaxcala las familias generalmente son extensas, de ahí que los menores que quedan en estado de orfandad tienen la posibilidad de que sean aceptados en los hogares de sus seres queridos más cercanos. Siempre se busca que los menores queden en su familia de origen”, comentó.

Apuntó que esta estrategia aplicada en la entidad ha provocado una limitación en el proceso de adopción, pues solamente se concreta cuando el menor no tiene ninguna referencia familiar o ya se han agotado las vías de reintegración. “Aquí en Tlaxcala se ha optado por esta medida y por eso los índices de adopción en la entidad son mínimos” a comparación con otros estdaos.

En tanto los menores en estado de orfandad son reintegrados a sus familias de origen, Lezama Carrasco dio a conocer que el DIF cuenta con una casa especial donde pernotan y reciben atención. También dijo no tener el número de niños o jóvenes de hasta 18 años de edad que están en esta situación.

Por otro lado, dijo que el DIF continuará recibiendo solicitudes de apoyo en algunos programas y si no les diera tiempo por el cierre de administración gubernamental, el próximo 31 de diciembre, dejarán relacionadas las listas de beneficiarios para que sea el gobierno entrante el que los entregue.

“Tenemos diseñada una programación de entrega de apoyos, precisamente, pero por ejemplo el de aparatos funcionales, muchas veces la convocatoria es para quienes lo necesitan y se acercan directamente al Sistema Estatal para hacer la solicitud o para hacer la entrega”, apuntó la dircetora general del DIF.