AHMET llama a unir esfuerzos a empresas para posicionar al estado como destino turístico

El coordinador de la AHMET, Juan Carlos Hernández propuso crear un Clúster Empresarial Turístico Cuatro Señoríos para dar un salto cuántico en este sector, pues la asociación que dirige “ya queda chiquita”. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe presentó a empresas que brindan servicio de hospedaje, restaurante, productos turísticos, agencias de viajes y organismos empresariales un proyecto para crear el Clúster Empresarial Turístico Cuatro Señoríos (Ceturs), con el objetivo de unir esfuerzos para posicionar a la entidad como destino turístico de excelencia.

Para ello, se organizó este miércoles una reunión con más de 200 prestadores de servicios en este sector del estado en un salón social de la capital, en la que Hernández Whaibe expuso que si bien la AHMET ha sido la responsable de impulsar proyectos en conjunto con diferentes actores del sector turístico de Tlaxcala, es necesario la creación de una nueva estructura que permita expandir los vínculos a lo largo y ancho del estado.

Destaca AHMET crecimiento en varios rubros del sector turístico

Expuso que los impactos generados en los últimos cinco años por la AHMET se ven reflejados en un crecimiento anual promedio de 11 por ciento de la afluencia turística, 13 por ciento de crecimiento anual en la ocupación hotelera, 430 millones de pesos de derrama económica promedio anual y un aumento de 80 por ciento en la recaudación del impuesto sobre hospedaje, esto es, un avance de 16 por ciento anual.


También se han creado 29 nuevos establecimientos de hospedaje con 360 habitaciones, con lo cual se llegaron a mil 600 cuartos de 3.4 y 5 estrellas, y 189 nuevos establecimientos de alimentos y bebidas.

En este proceso, agregó, se ha llegado al punto de que se han integrado a los trabajos de la AHMET alrededor de 200 empresas de distintos giros turísticos, como hoteles, restaurantes, tour operadoras, haciendas, balnearios, artesanos, proveedores y consultores, lo que ha generado buenos resultados, sobre todo en el aumento del nivel de participación, motivación e involucramiento en las acciones.

“Se puede decir que la asociación ya queda chiquita y por eso la propuesta de crear el Clúster Empresarial Turístico Cuatro Señoríos para dar un salto cuántico, elevar la apuesta y convertirnos en jugadores de alto desempeño, lo que estamos sugiriendo es que llevemos a otro nivel de desarrollo la colaboración sistémica hasta posicionar a Tlaxcala como un destino turístico de excelencia”, anotó.

Los objetivos estratégicos de este clúster serían alinear a los actores del sector para generar sinergia e influir en la toma de decisiones para la competitividad sistémica y lograr una visión compartida; establecer la conectividad del sector para mejorar el nivel de comunicación entre éste y las partes interesadas; capitalizar las empresas del sector para mejorar la infraestructura y equipamiento, fortalecer el capital humano, aprovechar los programas de apoyo de los gobiernos federal y estatal, así como diversas fuentes de financiamiento; y reforzar las acciones público–privadas, presentando propuestas a las autoridades para que los proyectos puedan trascender.

Antes, Hernández Whaibe citó que como AHMET se ha desarrollado el Programa Integral de Innovación Tecnológica para el reemplazo de tecnologías tradicionales de consumo de energía por nuevos sistemas energéticos, así como el Programa de Promoción de Publicidad de los Servicios Turísticos a través de la marca “Estado de Tlaxcala, ni te imaginas… descúbrelo”. Otro programa fue el de Calidad y Competitividad Hotelera.

“Con estos tres programas hemos llevado a cabo 15 proyectos con una inversión tripartita (gobiernos federal, estatal e iniciativa privada) de 32.8 millones de pesos con 150 empresas beneficiadas de 20 municipios”, destacó.

Además, expuso que se han ajustado las ocho directrices de la AHMET para quedar de la siguiente manera:

La comercialización de servicios turísticos, en la que están a la espera de la aprobación de la quinta campaña de promoción y publicidad  del estado; sustentabilidad ecológica, a través de la generación de energía solar que permita ahorros de hasta 100 por ciento en electricidad y gas para el calentamiento de agua; desarrollo de productos turísticos; articulación del clúster turístico a través de un equipo de trabajo conformado  por consultores, empresarios y desarrolladores de productos turísticos.

También mejorar las instalaciones mediante proyectos productivos integrales aprovechando los programas federales y estatales; disminución de costos y gastos de producción realizando compras en común; profesionalización del sector a fin de mantener los sellos de calidad Moderniza, Punto Limpio y Manejo Higiénico de los Alimentos, así como participación en la formación dual a través del Sistema Mexicano de Formación Dual entre empresas y escuelas.

La última directriz es atender la regulación normativa de las dependencias federales y estatales que supervisan la prestación de servicios turísticos, abarcando diferentes temas como la nueva clasificación hotelera, el sistema de certificación de calidad turística, el programa de autogestión de seguridad e higiene en el trabajo, el código de conducta turístico, el liderazgo ambiental, protección civil, así como acercarse al conocimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial y descuentos para personas de la tercera edad.

Por ello, invitó a los asistentes a asumir el reto de visualizar un mejor futuro para las empresas a través de la competitividad y calidad de servicio a través de acciones conjuntas en el Ceturs.