La mitad de usuarios no paga el servicio de agua potable: Capam

La mitad de usuarios no paga el servicio de agua potable, así lo dio a conocer el director de la Capam, Ramiro Pluma Flores. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Estimaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Capam) de Tlaxcala señalan que al menos la mitad de los 17 mil usuarios que conforman actualmente el padrón no paga por el servicio, lo que ocasiona problemas financieros al organismo para cubrir gastos para el suministro del líquido.

Así lo dio a conocer el director de la Capam, Ramiro Pluma Flores, quien como ejemplo de esta situación, refirió que en el bulevar Beatriz Paredes se tienen registradas en el padrón 15 tomas, sin embargo, se existen otras 15 clandestinas.

“Se puso adoquín en el bulevar Beatriz Paredes, ahí se abrió un tramo importante y fuimos hacer un estudio, había 15 contratos regulares, de los cuales cinco estaban en mora y 10 son los que pagan normalmente, pero había 15 tomas más, eso da un ejemplo de que posiblemente hasta el doble de usuarios están de manera clandestina”.


Recordó que cuando asumió el cargo, el año pasado, recibió un padrón de 16 mil usuarios, pero en el transcurso de 2017 se sumaron otros mil servicios más a esta lista.

“Muchos usuarios no pagan su agua, desgraciadamente no tenemos la manera de cortarles el servicio porque no tenemos en muchos casas tomas y válvulas, entonces hemos estado tocando las puertas de los ciudadanos y haciéndoles conciencia de que paguen su agua, pues es el líquido vital”.

Pluma Flores asentó que la falta de pago, hizo que la Capam “sufriera económicamente el año pasado”, pues el monto que deben cubrir mensualmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es de cerca de un millón de pesos, pero además el organismo debe pagar salarios del personal y costos de mantenimiento a la red de agua potable, “pues hay muchas fugas, se reportan 10, 15 fugas diarias”.

El funcionario fue entrevistado al término de la rifa de un auto, cuatro motonetas y cinco pantallas que organizó la Capam como estrategia para incentivar el pago del servicio; con ello se logró que cinco mil 953 usuarios pagaran el monto correspondiente al año 2018 y una recaudación de alrededor de 12 millones de pesos, mientras que la inversión para el sorteo fue de aproximadamente 500 mil pesos.

Abrió la posibilidad de aplicar algunos incentivos para que los morosos o quienes tienen tomas clandestinas se regularicen, aunque “tampoco podemos ser tan blanditos, porque los usuarios que van al corriente pueden dejar de pagar, al ver que otros son beneficiados”.

Informó que cerca de mil usuarios no pagan a pesar de que cuentan con el servicio, “si cumplieran estaríamos recibiendo aproximadamente 600 mil pesos de manera bimestral, sí es un recurso importante que estamos perdiendo”.

Pidió a la gente que pague por el servicio, pues en la capital tlaxcalteca “la verdad tenemos suficiente agua, tenemos muy buen servicio a diario, hay muchas otras comunidades o ciudades donde ya hay escasez de agua, entonces hay que hacer conciencia para que los usuarios paguen”.