Jueves, abril 25, 2024

Atenderá Segunda Jornada de Labio y Paladar Hendido a 40 menores

Destacamos

40 menores de Tlaxcala y estados circunvecinos serán atendidos de manera gratuita en la Segunda Jornada de Labio y Paladar Hendido 2017, que organiza la Secretaría de Salud (Sesa) y la fundación Smile Train, la cual se puso en marcha este jueves y durará cuatro días.

Estos 40 menores se sumarán a otros 19 niños que fueron sometidos a cirugía plástica y reconstructiva en la Primera Jornada de Labio y Paladar Hendido que se llevó a cabo en el mes de abril pasado. En esta segunda etapa se atenderá al paciente número mil 500 en 25 jornadas quirúrgicas que se han realizado en los últimos 23 años.

Las intervenciones se realizarán en la Clínica de Labio y Paladar Hendido de Tlaxcala, que es uno de los pocos espacios públicos fijos que operan en la República mexicana, donde se ofrece esta cirugía de manera gratuita, de ahí que los menores provengan de diversos estados del centro del país, indicó el titular de la Sesa, Alberto Jogitud Falcón.

Destacó la labor altruista del equipo médico que participará en esta jornada, el cual está encabezado por el cirujano David Blas Domínguez Reyes, director de la clínica, y quien recibió en el protocolo sendos reconocimientos a su labor por la Fundación Smile Train y del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

En entrevista Jongitud Falcón expuso que el hecho de que este tipo de intervenciones se realicen en la entidad no indica un alto porcentaje de población con labio o paladar hendido, sino por la existencia de la clínica. Observó que una cirugía de esta naturaleza tiene un costo de hasta 50 mil pesos, pues requiere de varias operaciones.

“El tratamiento particular, creo que son varias decenas de miles de pesos, porque la mayor parte de las veces no es solo un procedimiento, desde que es detectado el padecimiento en el niño desde su nacimiento se hacen una serie de intervenciones, porque se tiene que ir adaptando quirúrgicamente el crecimiento del niño y muchas veces son más de tres o cuatro cirugías que se tienen que hacer hasta que alcancen su pleno crecimiento y desarrollo de su macizo facial, caemos en el dicho de que esto no tiene precio”, comentó.

Jongitud Falcón recordó que la estadística nacional de menores con labio o paladar hendido es de un nacimiento por cada mil. “El hecho de que sea en Tlaxcala este ejercicio no quiere decir que es porque tengamos más de la media nacional, simplemente porque aquí, afortunadamente, desde hace muchos años hubo alguien que se preocupara por el problema y se ha consolidado como un centro de excelencia en este tipo de atención”.

El labio y paladar hendido requiere de varias cirugías

En este sentido, insistió en que se debe reconocer la labor que se ha realizado en los últimos 23 años para lograr que menores con este mal reciban atención y tengan las mismas oportunidades y posibilidades de desarrollo del resto de la población.

“En 23 años, 25 jornadas y atendidos mil 500 niños. Hago énfasis en que no solo son menores tlaxcaltecas sino de los estados vecinos y quisiera enfatizar el hecho de que tenemos en Tlaxcala un gran equipo encabezado por el doctor Blas Domínguez, que es un equipo de calidad a nivel nacional e internacional”.

En el evento también estuvieron el director del Hospital General de Tlaxcala, Alfredo Adam Pimentel y la directora de Smile México, Mónica Domínguez, quien entregó un reconocimiento al director de la Clínica de Labio y Paladar Hendido de la entidad.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -