Instruye gobernador a SPF a devolver en 15 días incentivos del Impuesto sobre Nómina: Sedeco

Instruye gobernador a SPF a devolver en 15 días incentivos del Impuesto sobre Nómina, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez informó que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez dio la instrucción de que la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) realice la devolución del 33 por ciento del Impuesto sobre Nómina en menos de 15 días a las empresas que cumplen con los requisitos para gozar de este beneficio fiscal.

Por ello, el funcionario dijo que ya se reunió con el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo y con personal de la Dirección de Egresos de la SPF, a efecto de acordar los mecanismos que permitan la devolución ágil de este incentivo fiscal.

Es de citar que el sector privado ha insistido en su petición al gobierno de Tlaxcala de que se haga más ágil la devolución del uno por ciento del Impuesto sobre Nóminas a las empresas que cumplen con el marco legal, pues el año pasado fueron más las trabas burocráticas que el beneficio, al grado que los patrones se desincentivan de lograr este apoyo que se establece en la Ley de Ingresos del estado.


Es de recordar que el gobierno de Tlaxcala aumentó de 2 a 3 por ciento el cobro de Impuesto sobre Nómina a partir de 2017, con el incentivo de devolver el uno por ciento a los patrones que cumplan una serie de requisitos, entre ellos que la empresa esté al corriente en el pago de este gravamen y que tenga su domicilio fiscal en la entidad, aunque para ello tiene que realizar una serie de trámites.

Cuestionado sobre este tema, el titular de la Sedeco adelantó que ya está autorizado desarrollar un software para generar una plataforma entre delegaciones estatales, federales y en principio con el ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad, con el objetivo de agilizar los trámites en lo que tiene que ver con refrendos, licencias en materia ecológica y de protección civil, así como el tema de la Dirección de Egresos.

“Estamos en pláticas, se va agilizar, es un aprendizaje que tuvimos que tener, el dirigente del CET me ha dicho que es un sector que está preocupado, pero hay compromiso directo de la Secretaría de Planeación y Finanzas para resolverlo”, indicó.

En el desarrollo de este software, Vázquez Rodríguez explicó que por el momento se trabaja en las necesidades y demandas de cada dependencia estatal y federal, a efecto de hacer una semaforización de trámites y en consecuencia ya alinearlo y quitar dos o tres trámites por dependencias”.

De manera paralela, dijo que esperan que se concrete la Ley de Mejora Regulatoria a nivel nacional para homologar el marco legal en esta materia del estado con el federal.