Viernes, abril 26, 2024

Impugnaciones electorales llegarán al TEPJF: Hernández

Destacamos

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Justino Hernández Hernández consideró que será la justicia federal la que resuelva las inconformidades por los resultados electorales del pasado 7 de julio, pues refirió que las partes que no estén de acuerdo con los resolutivos de la Sala Unitaria Electoral–Administrativa harán valer su derecho de recurrir a una instancia superior.

No obstante, garantizó la “total autonomía e imparcialidad” en las resoluciones que tome la Sala Electoral, pues el TSJE tiene autonomía y la administración de la justicia está a cargo de los jueces en primera instancia y de las salas en segunda.

“El presidente de la Sala Unitaria Electoral–Administrativa (Pedro Molina Flores) ya ha manifestado su posición de que actuará con irrestricto apego a la ley e imparcialidad en el desahogo de las impugnaciones en contra de los resultados electorales, aunque es importante considerar que hay intereses de varios partidos políticos y a los que no les fue bien en las votaciones, no van a estar conforme con los resolutivos y van a buscar la manera de tramitar sus recursos, porque la ley se los permite, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, agregó.

Lo que sí dejó en claro es que la Sala Electoral actuará con “total imparcialidad y total autonomía, de manera que el presidente del Poder Judicial ni los magistrados pueden influir en las decisiones que se tomen, ni el gobernador (Mariano González Zarur) porque hay división de poderes”.

Sobre la operación de la Sala Unitaria Electoral–Administrativa, Justino Hernández informó que se le dotó de los recursos humanos y materiales suficientes para atender la carga de trabajo por las impugnaciones de los resultados de los comicios locales.

“Ahorita se le ha proporcionado alrededor de 24 trabajadores que están contratados hasta finales de julio y si sigue el trabajo, vamos mediando. En agosto esperamos que se desahoguen todos los asuntos y ya dependerá de los inconformes si recurren a otra instancia”, detalló.

Mencionó que una parte del personal que se contrató para la Sala Electoral trabaja en algunos juzgados y tienen conocimiento en materia electoral, “los tomamos prestados para el proceso comicial”.

Por último, Justino Hernández dijo que los recursos que se erogan para el pago del personal contratado en dicha sala se toman del capítulo 1000 del presupuesto del TSJE y que el monto final se conocerá hasta el cierre del ejercicio fiscal de 2013.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -