450 millones de pesos en créditos, ha colocado FND en la entidad: Rubio

Colocó FND 450 millones de pesos en créditos para la siembra de maíz, cebada y trigo en la entidad, informó el agente estatal, Agustín Rubio Perales. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) en Tlaxcala colocó 450 millones de pesos de enero al 15 de mayo, lo que representa el 30 por ciento de los mil 500 millones que se tienen como meta para 2017, informó el agente estatal, Agustín Rubio Perales.

“Tras la visita a Tlaxcala, el 11 de abril pasado, del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña y del director general de FND, Mario Zamora Gastelum, se hizo un compromiso con el gobierno del estado de colocar mil 500 millones de pesos en esta entidad, cifra que va a ser récord porque nunca habíamos tenido una meta tan grande para un estado pequeño”, refirió el funcionario federal.

Sin embargo, confió en que se coloque dicha cantidad de recursos crediticios, pues al 15 de mayo la FND lleva 450 millones de pesos, “lo cual es muy bueno para la época del año en la que estamos, pues todavía falta autorizar empréstitos para habilitación y avíos de la siembra de maíz, cebada y trigo”.


Rubio Perales especificó que la institución ha autorizado alrededor de 100 nuevos créditos y otros 100 que son cíclicos y que vienen de líneas calificadas desde el año pasado, además hay otros 50 pendientes por otorgar. Además, se han atendido 75 propuestas del sector servicios.

Indicó que se atiende “a tambor batiente” a los campesinos que están en la etapa de siembra de sus terrenos, ya que todavía hay productores que esperan el inicio de las lluvias para trabajar sus parcelas.

También expuso que FND se ha abierto a la colocación de recursos financieros para los sectores comercio y servicios, esto es, créditos para pequeños productores de localidades rurales que se dedican a actividades ligadas con el sector primario como tortillerías, carnicerías, panaderías y restaurantes.

450 millones  de pesos para siembras y servicios

“Estos giros se habían atendido en el pasado, pero no de manera masiva y con el compromiso que se hizo con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez de colocar mil 500 millones de pesos este año, se atenderá este nicho de mercado en su actividad diaria en sus negocios para que crezcan y se desarrollen las poblaciones rurales”.

Otro factor que ayudará a la colocación de recursos es el apoyo a la comercialización de granos y de ganado en la recta final del año, pues la FND está prácticamente atendiendo a cualquier sector que requiera de financiamiento, pues hay líneas para proyectos en los sectores de acuacultura, forestal y turismo. El año pasado la FND dispersó 970 millones de pesos en alrededor de 270 acreditados.