Jueves, abril 25, 2024

Exige la OEP a la Coca Cola acciones sociales por el consumo de agua que hace en Apizaco

Destacamos

Ante el consumo excesivo de agua que realiza la compañía Coca Cola, asentada en el municipio de Apizaco, la Organización Estatal Popular (OEP) anunció una serie de procedimientos y de movilizaciones para obligar a la empresa refresquera a retribuir con acciones sociales el permiso que tiene para el uso del vital líquido.

En rueda de prensa, integrantes de la organización que preside Pedro Sánchez advirtieron que están dispuestos a cerrar las instalaciones de la embotelladora en caso de que no acceda a estas peticiones.

Al respecto, Víctor Morales Acoltzi, integrante de la OEP, calificó como voraz, rapaz e irreparable el consumo de agua que realiza anualmente dicha compañía en el municipio de Apizaco, pues, con base en información que les proporcionó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este es 2 mil 581 millones 632 mil litros por segundo.

En contraparte, refirió que el consumo anual de 100 mil habitantes, que tiene el municipio de Apizaco, es de un tercio del que utiliza la transnacional. Recordó que en 2014 le fue renovada la concesión del uso de agua a la compañía por 10 años más, lo que les permite la explotación del recurso todavía seis años más.

Cuestionó que pese a la cuantiosa ganancia millonaria que genera la refresquera, “no hay un beneficio mínimo para los habitantes y ciudadanos del municipio y comunidades de Apizaco”, a diferencia de otras transnacionales instaladas en otros estados del país, que sí aportan beneficios a los ciudadanos, “incluso la misma Coca Cola sí apoya en otros lugares, pero no en Tlaxcala”.

“¿Qué es lo que pasa?, o no nos organizamos o definitivamente se deja que hagan el uso irracional, al rato la cuenca puede ser afectada. Cuando van los campesinos a la Conagua a pedir permiso para el uso agrícola del agua, les dicen que la cuenca está vetada”.

Ante ello, la OEP planteó que la Coca Cola “haga un centro ecoturístico en la laguna de Apizaquito, que repare, rehabilite y equipe las instalaciones de los centros de salud, que acondicione espacios culturales, deportivos y esparcimiento, que equipe y rehabilite instalaciones educativas”, todo ello en el municipio de Apizaco.

Además, que cree un fondo de apoyo a las personas enfermas de insuficiencia renal. “No vamos a parar hasta que esto se cumpla, continuaremos con diversas acciones hasta que la Coca Cola pueda aportar un pelo de todas las ganancias millonarias que tiene”, advirtió.

El también ex diputado local reveló que no existe en la entidad una legislación que obligue a las transnacionales a retribuir con beneficios las concesiones que se les otorgan para la explotación de los recursos naturales, pero prácticamente descartó la posibilidad de pedir al Congreso local que legisle al respecto, pues “ahora todas las leyes están hechas para beneficiar a los que tienen millones no para la población”.

Morales Acoltzi convocó a la ciudadanía a sumarse a esta demanda, pues si es necesario “vamos a cerrar las instalaciones, no vamos a parar hasta que haya el beneficio para los habitantes de Apizaco”.

Ultimas

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en...
- Anuncios -
- Anuncios -